martes, 6 de diciembre de 2016

Educación advierte guetos, folclorización y bullying a niños inmigrantes en escuelas

Educación advierte guetos, folclorización y bullying a niños inmigrantes en escuelas

06/12/2016 16:26:41Un estudio de la Superintendencia de Educación dio a conocer los principales problemas que enfrentan los niños extranjeros que están inmersos en el sistema educativo chileno. Un estudio de la Superintendencia de Educación consignado por Emol, advirtió de un proceso de "guetificación" y de "folclorización" que afectan a los niños inmigrantes que ingresan al sistema escolar chileno. De acuerdo con el estudio, que se efectuó en cinco recintos de cuatro comunas de Santiago, que tienen alta matrícula de extranjeros, los niños tienen un alto riesgo de "guetificación", proceso que se genera debido a que algunos colegios prefieren derivar a los niños a establecimientos que sí reciben inmigrantes, lo que ha creado "guetos" en algunos recintos. Sobre la denominada "folclorización", la investigación apunta a que las escuelas con alta presencia de niños inmigrantes, tienden a realizar actividades que apuntan a costumbres y culturas de los diversos países, lo que según el estudio, lleva a confundir la correcta forma de abordar la inclusión al interior de las escuelas. La investigación también dio cuenta de prácticas discriminatorias y bullying que apuntan al color de la piel o el pelo y que se expresa desde burlas hasta agresiones. En declaraciones que cita Emol, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, dijo que "en este cambio de paradigma -por la llegada de niños inmigrantes-, justamente la escuela toma un rol gravitante en materia de inclusión, respeto, igualdad de oportunidades y valorización de la diferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario