viernes, 23 de diciembre de 2016

Una ayuda de último minuto: estos son los regalos ideales según la edad de los niños

Una ayuda de último minuto: estos son los regalos ideales según la edad de los niños

23/12/2016 12:32:00Como no siempre sabemos o recordamos qué puede gustarles, una psicólogoa entrega pistas para tomar en cuenta.El comercio cierra temprano mañana 24 de diciembre y aún hay quienes no han hecho sus compras o regalos a mano, para los más chicos. Y si el niño no ha hecho una lista la pregunta es la de siempre: "¿Qué le regalo?". No es algo menor, pues los regalos tienen como fin expresar que hubo alguien que pensó en nosotros. Como ya es tarde para recordar qué le gusta a cada quien, la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Diana Cornejo, entregó algunos consejos para identificar el tipo de regalo que le debería gustar -y servir- a los niños según la edad. Desde el nacimiento hasta los 2 años: "En esta etapa el rol principal del juguete es la estimulación temprana de los sentidos, por lo que podemos buscar formas geométricas simples, colores primarios e intensos, así como juguetes con diferentes texturas, movimiento y sonido. Es importante considerar que sean resistentes, fáciles de lavar y seguros, ya que el niño o niña inevitablemente se lo llevará a la boca". Desde los 2 a los 3 años: "En esta etapa, el foco central del desarrollo está puesto en la motricidad gruesa y la exploración del entorno. Por un lado, podemos buscar juegos y juguetes que estimulen el movimiento y la coordinación, como pelotas grandes, instrumentos musicales y juegos apilables. Pero también en esta edad son comunes juguetes que ayuden al niño a sentirse seguro y acompañado, como peluches y muñecos que los acompañen a la hora de dormir". Desde los 3 a los 5 años: "En la edad pre escolar, el tipo de juego de los niños cambia y es posible observar su necesidad de representar el mundo a través del juego. Por eso, todos los juguetes que les permitan representar roles les parecerán muy divertidos, pudiendo jugar al profesor, al policía, con figuritas de personajes y animales, independientemente de si se trata de una niña o un niño". Desde los 6 a los 11 años: "A partir de la edad escolar el juego es principalmente social y colaborativo, por lo que los niños buscarán los juegos en equipo y con reglas, tanto de tipo más deportivo como los juegos de salón o tablero. También podemos regalar elementos que estimulen la creatividad y que permitan el desarrollo artístico y de manualidades, libros, experimentos más complejos diseñados para hacer en casa o que inviten al contacto con la naturaleza, dependiendo de los intereses del niño". Desde la pre-pubertad a la adolescencia: "A partir de los 12 años, los adolescentes cambian más notoriamente sus intereses y es importante que los adultos estemos conscientes de esto, reconociendo su estilo personal de vestir, musical y de actividades a realizar, lo que permitirá orientar mejor qué regalarles. En esta edad, los regalos serán más personalizados, pero podemos buscar la instancia de regalar juegos de salón o videojuegos, que permitan fomentar espacios familiares de juego, por ejemplo en las vacaciones". "El valor de los regalos en esta época es reforzar en los niños las tradiciones familiares, ese espacio de compartir juntos y fortalecer los vínculos amorosos que nos unen como grupo. Estas instancias de intercambio permiten a los niños aprender a empatizar, a reconocer las necesidades y características de otros (además de las mías) y de reconocerse como personas importantes y valoradas para los demás, lo que fortalece su autoestima y desarrollo", apuntó la psicóloga. Idealmente no sólo hay que tener en cuenta los gustose intereses de los niños, sino que también es importante considerar la opinión de los padres o familiares más directos, para no generar un momento de conflicto. ¿Y la tecnología?. Según la psicóloga es importante considerar que para el desarrollo neurológico es deseable que el acceso a elementos con pantalla sea lo más tardío posible, para que los niños puedan antes explorar el mundo y sobre todo, socializar. "Es ideal que un niño no tenga contacto con estos elementos hasta los 3 años y, luego, que este acceso sea supervisado por un adulto y controlado en los tiempos, los que podrán ir aumentando en la medida de que el niño o niña crezca", precisó la profesional.

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