miércoles, 15 de febrero de 2017

Las claves para entender la nueva ley de estacionamientos que rige desde hoy

Las claves para entender la nueva ley de estacionamientos que rige desde hoy

15/02/2017 10:14:00Una de ellas es que a partir de ahora los consumidores pagarán sólo por el servicio efectivamente utilizado. Hoy comenzó a regir la nueva ley de estacionamientos que contempla una serie de disposiciones, donde se destaca que a partir de ahora los consumidores pagarán sólo por el servicio efectivamente utilizado y que la empresa deberá responder por robos, hurtos y daños. Acá las claves para entender la normativa: 1- La ley establece dos estructuras de cobros, cuyo propósito es que los usuarios paguen por el servicio efectivamente utilizado. 2- Las empresas deben decidir por el fraccionamiento por minuto efectivo de uso o por un tramo máximo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Esto implica que si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar. 3- Cualquiera sea la modalidad de cobro, bajo ninguna circunstancia la empresa podrá redondear o aproximar la tarifa al alza. 4- Se establece gratuidad del servicio de estacionamiento en clínicas y hospitales en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento. 5- Se elimina el cobro de una tarifa prefijada en caso que el usuario extravíe el ticket. A partir de ahora, y en caso que los consumidores pierdan su ticket, serán las empresas las que tendrán la responsabilidad de determinar, tras consulta a sus registros, el tiempo efectivo en que el consumidor utilizó el estacionamiento, debiendo, en tal caso, cobrar solo la tarifa correspondiente a éste. 6- La ley establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

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