sábado, 18 de marzo de 2017

Revelaron correos y mensajes de WhatsApp que demuestran dilatación de la llegada del Supertanker: "Ese avión no sirve"

Revelaron correos y mensajes de WhatsApp que demuestran dilatación de la llegada del Supertanker:

18/03/2017 9:16:07Los contactos de la fundación de Lucy Ana Avilés comenzaron el 21 de enero y Conaf y el ministerio del Interior rechazaron al Boeing 747-400.Jorge Tarud, diputado PPD y miembro de la comisión Investigadora, tuvo acceso al intercambio de correos y mensajes de WhatsApp entre funcionarios del Gobierno y Conaf con la fundación Viento Sur de Lucy Ana Avilés donde ofrecía el Supertanker para combatir los incendios forestales que afectaron al país durante el verano. La primera interacción data del 21 de enero donde Magdalena Moreno, directora de la fundación, habló con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal, según señala El Mercurio. Parada recalcó, mediante WhatsApp que "esos aviones no sirven" en relación a Boeing 747-400. El 23 de enero Moreno pedía autorización a la subsecretaria del Interior para operar la nave mediante Alicia Cebrián. Aarón Cavieres, director de Conaf, declaró, aquel mismo día, que "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias" por televión. Cebrián respondió a la directora de la fundación por mail: "Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos: 1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile. 2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros. 3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile. 4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor. 5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor. 6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior. 7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso". El 25 de enero Cavieres emitió un comunicado donde autorizaba al Supertanker a operar en la país "su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile". Tarud presentará a la comisión, que sesiona este lunes, estas comunicaciones.

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