lunes, 22 de mayo de 2017

Emprendedores del Maule impulsan un cepillo de dientes educativo para niños

Emprendedores del Maule impulsan un cepillo de dientes educativo para niños

22/05/2017 8:00:00A partir de un innovador diseño y luces de colores en su mango, Mouti busca mejorar los hábitos de higiene bucal, guiando al niño a lavarse correctamente todas las áreas de su boca. Para crear el cepillo de dientes Mouti, la diseñadora Bai-mey Chea (26) se inspiró en un amigo suyo con síndrome de Down. Por ese entonces, la joven cursaba el último año de la carrera de Diseño en la Universidad de Talca y debía desarrollar un producto como parte de su proyecto de título. "Resultó que la inspiración estaba más cerca de lo que pensaba. En ese momento compartía mucho tiempo con mi pequeño amigo Miqueas que tiene síndrome de Down. Siempre me llamaba la atención lo difícil que podía ser para él realizar tareas sencillas y cotidianas como cepillarse los dientes. Por otro lado, la mala higiene podría causarle otro tipo de problemas que terminarían afectando gravemente su salud en general e incluso poner en riesgo su vida", recordó la emprendedora a Soyconcepción.cl. Fue entonces que Chea vio la oportunidad de innovar. Consciente de que el diseño puede ser una herramienta muy valiosa, se propuso generar un impacto social positivo en las personas y una contribución real para mejorar su calidad de vida. Así nació Mouti, un cepillo de dientes inteligente que pretende mejorar los hábitos de higiene oral en los más chicos a través del juego. El proyecto, que también es impulsado por Roberto Rebolledo y Li-yuan Chea, resultó ganador del programa de emprendimiento femenino The S Factory y del concurso de ideas inclusivas Innovatón 2015. "Si bien al principio el proyecto comenzó como un cepillo educativo solo para niños con síndrome de Down, vi el gran potencial que tenía, por lo tanto ahora es un producto inclusivo que puede ayudar a cualquier niño, pero basado en los parámetros de diseño universal, esto quiere decir que fue creado para mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades especiales pero sus beneficios son aplicados a cualquier chico", detalló. Jugar con la rutina: Por su diseño, Mouti transforma una actividad tan monótona como lavarse los dientes en un momento divertido pero eficaz a la vez. Su funcionamiento es lúdico: gracias a la tecnología que posee, una vez que el niño toma el cepillo, podrá ver en su mango un juego automático de luces de colores. Cada color, le indicará qué parte de su boca debe lavar: si sus dientes por delante, por detrás, sus muelas o su lengua. Para ayudar al niño a asociar, el dispositivo viene acompañado de láminas gráficas, basadas en los mismos cuatro colores de la rutina de luces y que presentan distintos personajes. De esta forma, el niño es guiado a lavarse sus dientes ordenadamente, completando así los dos minutos básicos del cepillado. En cuanto al material utilizado, los emprendedores optaron por diseñar el mango con plástico recubierto en silicona para evitar daños en caso de algún golpe. Además, los cabezales son intercambiables a fin de satisfacer las necesidades de cada usuario. "Sabemos que Mouti tendrá un gran impacto social en millones de niños del mundo. Ya en nuestras primeras pruebas en usuarios, hemos podido ver el impacto positivo, especialmente en niños con autismo, con quienes es casi imposible lograr que realicen un cepillado de dientes completo en cada área de la boca en el tiempo recomendado. Pero con nuestro prototipo, lo lograron asombrosamente", expresó Chea. El gran salto: Hoy el equipo de emprendedores se encuentra en Houston, Estados Unidos, ampliando su red de contactos, participando en importantes conferencias de emprendimiento y a la espera de dar un gran salto: pasar del prototipo al producto final y certificar el cepillo en la FDA (Food and Drug Administration) y en la ADA (Asociación Dental Americana). Para ello, se encuentran en busca de inversión. Por eso, en los próximos meses, el emprendimiento lanzará una campaña de financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. "La campaña será solo el comienzo. Es una buena estrategia de marketing para dar a conocer nuestro producto a nivel internacional y de ventas. Esperamos tener a nuestros primeros clientes y usuarios para poder fabricar nuestra primera producción", adelantó la emprendedora.

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