martes, 30 de mayo de 2017

Trabajadores de clase media son los que peor perciben la cultura ética en sus empresas

Trabajadores de clase media son los que peor perciben la cultura ética en sus empresas

29/05/2017 16:44:47Así lo reveló un estudio aplicado a mil colaboradores chilenos. Las mujeres son más negativas que los hombres a la hora de juzgar la ética con un 38% de aprobación versus un 41%.La Consultora en Recursos Humanos Proqualitas realizó el primer estudio de cultura ética en Chile, donde se reveló que problemas como conflictos de intereses, robos, abuso en el uso de licencias médicas y recursos de las empresas, son los incidentes mas vistos en los puestos de trabajo. La muestra contempló mil personas de 18 a 65 años que están en el segmento de trabajadores activos como empleados dependientes. Los resultados también indicaron que las mujeres son más negativas que los hombres a la hora de juzgar la ética en sus organizaciones, con un 38% de aprobación versus un 41%. Asimismo, el indicador también tiende a aumentar con la edad. Otras de las cifras revelaron que la clase media emergente es la que peor percibe la cultura ética en sus organizaciones con un 38% de desaprobación; la clase alta con un 21% y el nivel socioeconómico C3 y D con un 33% y 35% respectivamente. En el caso de los trabajadores de empresas que comprenden hasta 500 empleados y de los que pertenecen al sector productivo del país, son los que evalúan con mayor negatividad la cultura ética en sus organizaciones con un 37% y un 42% de rechazo respectivamente. En ese sentido, mientras más grande la empresa, se concluyó que más se altera la información de proceso o sistemas; lo mismo sucede con irregularidades en contrataciones y despidos, discriminación en el trabajo y tráfico de influencias. Sobre el "quiebre de confianza" los encuestados clasificaron como eventos muy graves, los conflictos de intereses 27%; robo 23%; alteración de información en procesos 18% y tráfico de influencias 13%. Los eventos graves, el abuso en el uso de recursos de la empresa 34%, descuido en las políticas de seguridad 30%, irregularidades en contrataciones 28% y trato irrespetuoso con clientes 28%. Y finalmente eventos moderados como abuso de licencias médicas 38%, despreocupación por la vida familiar 36%, atribución de méritos ajenos 35% e incumplimiento de los compromisos 34%. El director del área de estudios y tecnologías de la empresa, Rafael Raga, comentó que es la cultura organizacional la debe estimula el buen comportamiento y prevenir el actuar anti-ético de sus colaboradores. "Esto se desarrolla brindando las condiciones para el perfeccionamiento de este tipo de conductas, lo cual se refleja en la capacidad de una entidad para estimular el actuar honesto de sus colaboradores", indicó.

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