miércoles, 7 de junio de 2017

Educación 2020 enumeró los cuatro mitos sobre la ley de inclusión

Educación 2020 enumeró los cuatro mitos sobre la ley de inclusión

07/06/2017 17:51:56La ONG buscó responder algunas de las dudas que aparecieron entre los apoderados luego de las largas filas que se vieron en el Colegio Salesianos de Santiago para tener un cupo.Luego de lo ocurrido ayer en el Colegio Salesianos de Santiago, donde una gran cantidad de padres y apoderados hizo una larga fila para tener un cupo en el establecimiento, la ONG Educación 2020 decidió enumerar y derribar los cuatro mitos sobre la nueva ley de inclusión, la que comenzó a regir el 1 de marzo de 2016. 1. No se cierran los particular subvencionados Desde la organización afirmaron que la nueva normativa, que busca terminar con el lucro, el copago y la selección, busca que los colegios particular subvencionados sean corporaciones sin fines de lucro, para que los sostenedores no puedan retirar utilidades y la reinviertan en la escuela. "Es importante considerar que todos los años se cierran colegios, independientemente de su régimen de financiamiento. Como recién en julio y diciembre de 2017 los sostenedores de colegios particulares subvencionados deberán indicar si se convierten en corporaciones sin fines de lucro, el número de colegios que ha cerrado es una cifra preliminar no necesariamente relacionada a la ley de inclusión", afirmaron. 2. La ley prohíbe a las familias aportar dinero a la educación de sus hijos e hijas Esto, según Educación 2020, sería absolutamente falso, ya que se eliminará de forma gradual el copago, apuntando que se prohibirá el lucro, el retiro de utilidades por parte del sostenedor, en colegios con subvención estatal. "La fórmula es así: la mensualidad baja en la misma medida que aumenta la subvención estatal. Según el Mineduc, ésta ha aumentado en $20 mil promedio. Los colegios con un copago de $30 mil o menos serán gratuitos, gracias a distintos aportes, como la subvención, el incentivo a la gratuidad y la ley SEP ampliada", señalaron. La ley apunta a que las familias puedan seguir aportando a través de donaciones al colegio o aportes al centro de padres, y también con otros elementos que no sean necesariamente dinero. 3. La ley aumentarán las filas para asegurar una matrícula Pese a lo visto en el Salesianos de Santiago, la nueva ley tendrá un software al que las familias podrán acceder desde sus casas o lugares habilitados por el Mineduc, muy similar al utilizado para postular a la educación superior. "En el caso del Salesianos de Santiago, este colegio seleccionaba y cobraba copago y ahora avanza a ser gratuito y con selección por orden de llegada. Eso incentivó la demanda y el interés de las familias", sentenció la organización. 4. La ley empeora la calidad al terminar con la selección académica> Según Educación 2020, "una educación de calidad no es sólo el dominio de habilidades académicas (matemática o lenguaje), sino también el desarrollo integral de las personas, el despliegue de habilidades que nos permitan vivir en comunidad y valorar la diversidad. Ése es el espíritu de una educación pública, que sea el espacio de encuentro con otros, con los distintos, como iguales". El fin de la selección comenzó en 2016 en Magallanes, en 2017 se extenderá en Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos y en 2018 llegará al resto del país. Y en las regiones donde ya comenzó también será gradual por nivel: arrancará con prekínder, kínder, séptimo básico y primero medio, para extenderse a los demás cursos en 2018.

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