lunes, 5 de junio de 2017

Recomendaciones para reconocer y enfrentar trastornos de lenguaje en los niños

Recomendaciones para reconocer y enfrentar trastornos de lenguaje en los niños

04/06/2017 11:50:06Este tipo de dificultades puede provocar alteraciones en la comunicación de los menores y generar trastornos como introversión, timidez o tartamudeo. Los trastornos el lenguaje suelen ser comunes en etapas tempranas de los niños y es importante que los padres aprendan a detectarlos para evitar las consecuencias que puedan tener en el desarrollo de los menores. Entre ellas, se cuentan que dichos problemas podrían restringir su comunicación con el resto, ocasionando timidez, introversión o tartamudeo. La fonoaudióloga infantil de la Clínica Dávila, Camila Torres, dijo que "el trastorno del lenguaje consiste en una limitación significativa en el desarrollo del lenguaje oral, interviniendo en su capacidad para relacionarse". La especialista, además, sostuvo que "esta alteración puede afectar el área comprensiva o expresiva de un niño, el que puede presentar problemas para entender lo que le están diciendo o, dificultades para decir palabras o estructurar oraciones acorde a su edad". Los trastornos del habla se puede clasificar en dislalias y disfluencias, siendo las primeras una dificultad para articular las letras y los niños suelen reemplazar una letra por otra y, la segunda, la tartamudez, la interrupción en la fluidez de las palabras "la que se manifiesta en bloqueos o repeticiones al momento de hablar", dijo Torres. La especialista entregó algunas recomendaciones para evitar este tipo de trastornos y para reforzar a los niños en caso de que se detecten problemas leves de lenguaje y habla. Entre ellas, no retar a los niños si dicen o hacen algo de manera truncada, sino enseñarle la forma adecuada de decir lo que quieren, o, cuando solicitan cosas por medio de gestos o sonidos, pedirles que lo verbalicen. La fonoaudióloga infantil también sugiere aprovechar diversas instancias diarias para reforzar la comunicación, enseñando a los niños cómo se llaman las cosas, como se pronuncian y que asocien las palabras y los objetos,. Tambien separar las palabras en sílabas y, evitar el uso de chupetes o mamaderas.

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