lunes, 17 de julio de 2017

Estudiantes desarrollan sistema para mejorar la movilidad urbana usando el rastro de dispositivos electrónicos

Estudiantes desarrollan sistema para mejorar la movilidad urbana usando el rastro de dispositivos electrónicos

16/07/2017 8:46:45Wavern monitorea en tiempo real el flujo de gente y autos en espacios públicos. El sistema es capaz de leer la marca dejada por smartphones y así realizar una contabilidad. Piloto opera en tres comunas de Santiago.Cómo mejorar la movilidad urbana es sin duda uno de los grandes desafíos que tiene Santiago como ciudad. En esa dirección, un grupo de emprendedores chilenos creó Wavern, una plataforma web que monitorea en tiempo real el estado del tráfico peatonal y vehicular en aceras y calles, utilizando el rastro dejado por aparatos electrónicos de uso diario como smartphones, notebooks o tablets. Los datos son recolectados gracias a escáneres ubicados en distintos puntos de la capital que reconocen el código de identificación de cada dispositivo (ID) de forma anónima y sin que el usuario lo perciba. "La tecnología del escáner nos permite ver cuáles son los dispositivos inalámbricos que están conversando en el ambiente. Entonces nosotros, pensando que hay un celular por persona, sabemos cuánta gente hay alrededor", explicó a Soychile.cl César Hernández (22), co-fundador y director tecnológico de Wavern. Detrás de la idea también están los estudiantes Valeria Salas (22) y Mariano Lucas (23), quienes comenzaron a trabajar en el sistema junto a Hernández durante 2016 y en el marco de un curso de ciudades inteligentes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Meses atrás, se han sumado al equipo Cristóbal Salas (28), encargado del área de Negocios y los programadores Nicolás Falconi (22) y Luis Leiva (21). Si bien las aplicaciones que tiene el desarrollo pueden ser diversas, hoy sus creadores centran sus esfuerzos en validar el sistema con municipalidades de la Región Metropolitana para demostrar que los datos recolectados por Wavern pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones y planificar nuevas obras, calles o recorridos de transporte público. "Actualmente tenemos acuerdos con las municipalidades de San Bernardo, Las Condes y Providencia para montar pilotos que puedan validar el uso del servicio. Con San Bernardo, por ejemplo, vamos a monitorear la Plaza de Armas por un proyecto que trata de convertir las cuadras que la circundan en lugares que puedan ser transitables por peatones y vehículos, como Paseo Ahumada. Para eso, la Municipalidad necesita constatar que su plan es viable, sabiendo por ejemplo la velocidad a la que van los autos, el flujo vehicular, por dónde se irán los conductores que no van a querer atravesar esas calles o cuánto aumentará el número de peatones", detalló el joven. Como explica Hernández, otra de las necesidades que el equipo de Wavern pudo detectar se orienta al mundo de la publicidad, donde hoy no existe un sistema real para contabilizar la cantidad de gente que ve un anuncio publicitario en la vía pública. "Si bien en internet está Google Analytics y en la televisión el People Meter, en la publicidad no se puede demostrar cuánta gente ve los anuncios por día o cuántas veces, parámetros que permiten validar el servicio y decir cuál es su impacto. Entonces, nos aliamos con un par de empresas que querían nuestra tecnología y eso nos permitió a nosotros, con los mismos escáneres que ya teníamos ubicados en la ciudad o que queríamos instalar, revender esa información a otras compañías y así abaratar los costos para uso municipal", expresó Hernández. Wavern cuenta con el apoyo de la Universidad Católica, el Centro I+D de Telefónica Chile y recientemente su equipo ha sido seleccionado para participar en el proceso de aceleración de Brain Chile, el programa enfocado en proyectos de base científico-tecnológica del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. "Nuestra ciudad tiene un gran problema en dos áreas: transporte y contaminación ambiental. Y por suerte hay muchas innovaciones tratando de combatir esos problemas. Hoy en día hay empresas que proponen soluciones para estacionar de forma inteligente hasta nosotros que intentamos mejorar problemas de congestión o transporte. Santiago será una ciudad tecnológica porque creo que tenemos el potencial para mejorar la calidad de vida de las personas en muchos campos: desde salud hasta transporte público", concluyó el emprendedor.

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