lunes, 17 de julio de 2017

Ministro de Energía dijo que 7.500 clientes se mantienen sin luz tras evento climático del fin de semana

Ministro de Energía dijo que 7.500 clientes se mantienen sin luz tras evento climático del fin de semana

17/07/2017 13:08:17Del total, 3.500 son clientes de CGE y los otros 4 mil de Enel. La SEC dijo que "las medidas no han sido efectivas para evitar los cortes prolongados". El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, cifró en 7.500 clientes a quienes aún se mantienen con cortes en el suministro eléctrico en la Región Metropolitana, a raíz del evento de lluvia y nieve del fin de semana. Además, la autoridad dijo que de ellos, 3.500 clientes corresponden a la empresa CGE y 4.500 a Enel. A nivel nacional, informó el ministro, hay cerca de 25 mil clientes sin el servicio, pero que no todos los casos tienen relación con el evento climático. Rebolledo, entregó la cifra tras reunirse con la empresa CGE y dijo que "le indicamos que la verdad es que en un período tan breve no puede ser que vivamos estos cortes masivos. Los efectos del clima nos dan sorpresa, pero sobre todo el tiempo del corte que es el que ha producido las molestias (...) se lo indicamos a Enel y CGE que esperamos que los planes de contigencia estén en curso para no verse sobrepasados". El secretario de Estado indicó además que "esperamos que nos sivra de experiencia que las empresas estén preparadas, la lluvia el viento o la nieve no son causas de fuerza mayor y el rol es determinar la causalidad,. Si hay un árbol o techumbre que vuela, pero en este caso la nieve no es causa de fuerza mayor". Rebolledo dijo además que "los eventos dan cuenta de que es ineludible moderizar la ley de distribucion electrica". El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, en tanto, dijo que se abrió un expediente de investigación en contra de las empresas para ver si hay responsabilidad de ellas por los cortes prolongados. "Se pidió, se exigió acciones, las empresas tienen el deber de entregar el suministro y cuando no la cumplen es la SEC la que puede entregar señales. ¿Cuáles son esas señales? Sanciones y compensaciones", dijo Ávila. El superintendente de la SEC dijo además que "las medidas no han sido efectivas para evitar los cortes prolongados". Respecto del proceso anterior abierto contra las empresas por el evento de lluvia y vientos, Ávila dijo que en 5 días se le formuló cargos a Enel, CGE y a otras 10 empresas y que los 15 días hábiles que tienen las empresas para responder, vencen en esta semana. Ávila dijo que las sanciones pueden llegar hasta los $ 5.600 millones.

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