miércoles, 9 de agosto de 2017

Proyecto que busca reducir velocidad urbana "duplica la supervivencia del peatón"

Proyecto que busca reducir velocidad urbana

09/08/2017 17:55:00Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Transportes, quienes destacaron en un foro de seguridad vial la iniciativa donde se quiere disminuir de 60 a 50Km/h la velocidad.En la Conferencia Internacional Summit 2017 donde se trataron los desafíos de seguridad vial en Chile, los presentes se refirieron especialmente al proyecto de "Convivencia de Modos", en el que se enfatiza la reducción de velocidad en sectores urbanos de 60 a 50 km/h, lo que sería fundamental en la disminución de accidentes. La iniciativa, aprobado por la Comisión de Transportes, es una de las prioridades del Ministerio de Transportes, especialmente aprobar la reducción de velocidad. En la mayoría de los países que forman parte de la OECD, los límites de velocidad son menores a 60 kilómetros por hora. Por otro lado, se estima que la velocidad es un elemento importante en un 60% de los accidentes del país. La ministra de Transportes, Paola Tapia, aprovechó la instancia para hacer un llamado a tomar conciencia de la importancia que tiene la seguridad vial y agregó que en el país aún falta mucho por hacer en esa materia. "Hemos decidido actualizar la política nacional de seguridad de tránsito, impulsando una serie de medidas como este proyecto de convivencia de modos, el que esperamos sea aprobado en el Congreso", sostuvo. El subsecretario de la cartera, Carlos Melo, precisó que la fuerza de una colisión aumenta exponencialmente con la velocidad del vehículo: "Por eso un pequeño cambio en la velocidad produce un gran efecto en la probabilidad de sobrevivir o sufrir lesiones grave. Por lo mismo, pasar de 60 a 50 km/h significa duplicar la probabilidad de supervivencia del peatón, pasando de menos del 10 a un 20%". Afirmó también que bajar la velocidad máxima tiene un bajo impacto en la velocidad promedio de los viajes lo que no afecta a la congestión. En ese sentido, recordó que en 2002 cuando se aumentó la velocidad máxima de 50 a 60 km/h crecieron en un 29% los accidentes y un 25% los fallecidos en un año. El evento fue organizado por la Mutual de Seguridad, donde estuvo el presidente de la entidad, Lorenzo Constant; y expertos del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario