viernes, 11 de agosto de 2017

Psicóloga sobre "Dímelo bonito": "Que pena que pase esto, pero subir el video me parece mucho más grave"

Psicóloga sobre

11/08/2017 12:45:00Dominique Karahanian explicó a SoyChile.cl que el fenómeno del troleo responde a disconformidades en otros aspectos de la sociedad. "Para tener más 'llikes' no pienso que a quien estoy grabando tiene una historia de vida y lo puedo afectar", agregó.Ayer el video de una dramática propuesta de matrimonio o más conocido ahora como "Dímelo bonito" se volvió viral en cosa de minutos y a horas de ser publicado en redes sociales ya era trending topic en Twitter. Las opiniones estaban divididas, mientras que algunos empatizaban con la mujer, otros la criticaron duramente por su actuar. Todos claro, desde sus computadores o smartphones, porque al momento de la grabación ninguno de los presentes intervino u opinó al respecto. Lee también: "Dímelo bonito": dramática petición de matrimonio en Santiago se hizo viral. ¿Qué factores nos llevan a ser tan hostiles y poco empáticos con el otro en internet? ¿Por qué ocupamos memes para ser parte del fenómeno del momento? ¿Qué nos lleva a opinar de una historia que no conocemos en lo más mínimo? Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universidad Mayor respondió estas y otras interrogantes a SoyChile.cl sobre el viral filmado en Santiago. "Acá existe un fenómeno que tiene que ver con el troleo que se da en espacios anónimos, por lo tanto no me veo expuesto al debate, pues la contra parte no existe en este espacio. Solo voy y digo lo que a mí me parece algo que no está bien", explicó la psicóloga. Karahanian argumentó que este fenómeno global responde a una disconformidad que tiene relación con otras áreas de la sociedad y que ven evidenciadas con este tipo de actos. Por ejemplo, es muy parecido a lo que ocurre cuando un grupo de personas lincha públicamente a un delincuente que robó un celular. "Temas como la desigualdad y el machismo en la sociedad se hacen presente en estos casos. En este video, si hubiese sido un hombre el que pide matrimonio - como está socialmente estipulado - seguramente los tipos de comentarios hubieran sido otros y no como los de ahora, en contra de la mujer", precisó La profesional sostuvo que el debate en este tipo de casos que se viralizan en redes sociales se centra en el límite de lo público y lo privado, una línea invisible que era muy clara antes del internet. "Cuando yo decido grabar algo y luego subirlo yo tengo una responsabilidad social al hacerlo. Desde mi punto de vista, cada uno tiene una ética y no me parece ético subir un video así. Que pena que pase esto (con la pareja), pero subirlo me parece mucho más grave, es no respetar al otro. Eso me parece mucho más grave que el contenido. Tiene que ver un poco con la ética de las personas, en pensar, ¿qué le pasará a esta mujer cuando vea que el video tiene más de dos millones de reproducciones?", afirmó. Karahanian dijo que la "adicción al like" de las personas, que quieren ser más vistos o tener más comentarios en sus páginas es bastante patológica. "Como sociedad estamos tan solos que de alguna manera queremos retribuir que el otro me vea y me quiera y eso lo miden con los likes y para eso, no voy a mirar que a quien estoy grabando tiene una historia de vida y lo puedo afectar". Algo similar sucede con los memes, pues quienes se hacen parte del viral compartiendo este tipo de imágenes también responden a la idiosincrasia de la burla, "somos un país que nos cuesta mucho decir de frente lo que creemos y usamos el humor, la ironía y el sarcasmo para este tipo de cosas. Estamos súper acostumbrados, pero es muy violento", agregó la psicóloga. Muchos han comentado que "Dimelo Bonito" se trataría de un experimento social, pero - sea verdad o no - se ha viralizado que esta pareja protagonista del video está casada desde hace tiempo y que ella, presenta problemas psiquiátricos. Un usuario dijo conocer a ambos y compartió una imagen de la supuesta boda. Karahanian indicó que independiente de lo que se diga lo cierto es que nadie conoce realmente la historia que está detrás del viral. "Hacer un juicio de una relación por un video de dos minutos me parece muy poco responsable. La responsabilidad en este caso recae en la idea de ojalá contenerla, quizás tratar que se ponga en otro lugar, porque está expuesta al paso de las micros. Uno no conoce el trasfondo de sus vidas", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario