miércoles, 27 de septiembre de 2017

Simce de escritura: principal problema es en la coherencia

Simce de escritura: principal problema es en la coherencia

27/09/2017 11:33:00Las mujeres obtuvieron los mejores resultados y destacaron las escuelas rurales más vulnerables, las que ubtuvieron mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos. Hoy se dieron a conocer los resultados del Simce de Escritura aplicados a los estudiantes de 6° básico, los cuales arrojaron que si bien los alumnos logran organizar un escrito, tienen dificultades para mantener la coherencia o avanzar en el desarrollo de sus ideas. Sólo 45% de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles y en el caso de los textos narrativos, la cifra alcanza a 42%. De los textos informativos, 19% no se comprende su sentido, y el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad. Se trata de una prueba con preguntas de desarrollo con cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Enríquez, agregó además que las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos. E incluso, como grupo, superan los niños de los grupos socioeconómicos (GSE) superiores. "Esto nos abre un enorme desafío, porque los niños y niñas no tienen diferencias biológicas en la escritura, sino culturales y esta es una barrera que debemos superar en todos los colegios de Chile, sin importar la dependencia", manifestó la autoridad. Según se expuso, no existen diferencias significativas entre dependencias (colegios públicos versus particulares subvencionados) y la brecha entre el grupo socio económico bajo y alto si bien es significativa, es menor a la observada en otras pruebas Simce, como la de Lectura. Más resultados: - La mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado, tanto para textos narrativos (86 %) como informativo (69 %). - Respecto a la organización textual (tema central y subtemas en los textos informativos y un inicio, desarrollo y desenlace en los narrativos), cerca de la mitad de los estudiantes escribe textos con una organización clara y completa (51 % para informativo y 69 % para narrativo). -Respecto al desarrollo de ideas, 64% desarrolla el tema de manera básica o sólo enuncia sus ideas, y en los textos narrativos la mitad de los estudiantes desarrolla los temas de manera básica o con dificultad. Menos del 50% desarrolla el tema de forma acabada en ambos tipos de textos. -La educación rural se luce: en los sectores más vulnerables (GSE bajo y medio bajo), lograron mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos. -No existe real impacto de la tecnología: Henríquez dijo que es errponeo pensar que Twiiter u otras redes sociales hacen escribir mal a los jóvenes. "Esa concepción de la escritura es errónea, ya que, acorde al enfoque curricular y a la Academia de la Lengua, lo que se busca a partir de la escritura es, por medio de la lengua, poner en práctica las habilidades necesarias para transmitir mensajes que se entiendan con claridad y cumplan con un propósito determinado", puntualizó. En ese sentido, explicó que hoy estamos escribiendo más que en toda nuestra historia. "En un minuto se envían más de 150 millones de correos electrónicos, 30 millones de whatsapp, se actualizan más de 3 millones de estados en Facebook y se escriben 500 mil tuits. Solo para hacerse una idea, hace diez años lo creado en formato digital representó 3 millones de veces lo publicado en todos los libros escritos en la historia de la humanidad". "En Chile y en el mundo se escribe más que nunca antes en la historia de la humanidad, y aunque estas cifras son impresionantes, la importancia de la escritura no radica solo en la cantidad de información producida, sino en cómo ayuda al desarrollo del pensamiento, a comunicarnos diariamente y también a quedarnos en la historia", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario