miércoles, 29 de noviembre de 2017

Maltrato escolar y dudas sobre medidas disciplinarias que aplican los colegios son las principales preocupaciones de los padres

Maltrato escolar y dudas sobre medidas disciplinarias que aplican los colegios son las principales preocupaciones de los padres

28/11/2017 18:57:52Esto luego que la Superintendencia de Educación habilitara un sistema de consultas para guiar a los apoderados, docentes y alumnos. Tras seis meses de uso, la mayor cantidad de dudas se centró en materia de "convivencia escolar". La Superintendencia de Educación reveló cuáles son las principales preocupaciones de los padres y apoderados después de implementar el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), una web y centro de llamado que responde sus inquietudes relacionadas a la comunidad escolar. En un periodo de seis meses el organismo recibió más de 14 mil consultas en donde el maltrato escolar y medidas disciplinarias fueron los temas que lideraron el ranking de consultas. Del total, 3.878 consultas, es decir el 27,4%, corresponde a problemas en materia de convivencia escolar. Dentro de este tópico, se desglosan 1.779 consultas por maltrato físico y psicológico entre los estudiantes y también de docente a alumno y/o entre adultos. Siguen 1.582 consultas por medidas disciplinarias que imponen los establecimientos; 317 por medidas de mediación y 199 por discriminación. En relación al maltrato físico y psicológico, los padres pidieron una orientación sobre las normas educaciones y los protocolos para enfrentar el problema. En misma medida los apoderados que tienen dudas con las medidas disciplinarias, consultaron por casos donde los alumnos son expulsados, están condicionales, fueron suspendidos o han sido regresados de sus casas, además de exclusión y suspensión de graduación. Sobre discriminación los padres centran sus dudas en qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales, como el Síndrome de Déficit Atencional (SDA), además de problemas de salud, apariencia personal, orientación sexual, raza, etnia o discapacidades físicas o intelectuales. Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación, explicó que este sistema les ha permitido guiar a los padres, alumnos y docentes de manera oportuna en determinadas situaciones. "Este sistema nos ha permitido detectar en línea los problemas que suceden en la escuela", agregó.

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