domingo, 26 de noviembre de 2017

Seis estrategias prácticas para mejorar la comprensión lectora PSU

Seis estrategias prácticas para mejorar la comprensión lectora PSU

25/11/2017 8:00:00La prueba se rendirá este lunes, por lo que no está de más tener en cuenta estos consejos.Este lunes se comienza a rendir la PSU y entre ellas la prueba de Lenguaje. Si la das este año, ten en cuenta que existen seis estrategias para mejorar la comprensión de lectora. Pelusa Orellana, vicedecana de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, explicó que "entender lo que se lee no solo es clave para la prueba de lenguaje; es necesario para responder un problema matemático, analizar las posibles alternativas a una pregunta de historia o para relacionar conceptos en el ámbito de la biología". Así, la creadora de la plataforma Dialect recomendó: 1. Formular predicciones. "Consiste en anticipar el significado en el texto. Para ello, los buenos lectores usan sus conocimientos previos, buscan pistas claves que les permiten anticipar lo que ocurrirá en el texto. Una vez leído el texto, evalúan si sus predicciones fueron acertadas". 2. Hacer visible el pensamiento a medida que se lee. "Los buenos lectores son capaces de verbalizar mentalmente la secuencia de ideas en un texto, usando sus propias palabras. Más que recordar de memoria, consiste en parafrasear, o poner en palabras propias las ideas del texto, ya sea mentalmente o en forma oral. Numerosos estudios han demostrado que el uso de esta estrategia mejora los niveles de comprensión de los estudiantes". 3. Comprender y usar la estructura textual para entender mejor lo que se lee. "Sabemos que los distintos textos a los que estamos expuestos tienen estructuras o esquemas propios. No es lo mismo leer una novela que un poema o una receta de cocina. Los buenos lectores utilizan las estructuras de los textos para identificar las ideas claves, comprender los pasos en una secuencia, o recordar las ideas u oraciones que son más esenciales en un texto". 4. Representar visualmente un texto. Consiste en representar mentalmente o por escrito lo que el texto dice. En el caso de un texto narrativo, por ejemplo, uno puede hacer el ejercicio mental de imaginar el lugar donde ocurre la acción, o cómo se verían los personajes. En el caso de un texto informativo o argumentativo, se pueden usar organizadores gráficos para conectar, relacionar, comparar o contrastar las ideas". 5. Resumir. "Esta estrategia ayuda a comprender, pero también evalúa nuestra capacidad de entender lo leído. Consiste en 'filtrar' lo importante de lo secundario en un texto, sintetizarlo y reelaborarlo de manera coherente con el original. El resumen es siempre un texto reconstruido, no copiado textualmente de lo leído. Implica eliminar lo redundante o innecesario, buscar sinónimos, o elaborar frases principales si éstas no aparecen en el texto original". 6. Formular(se) preguntas. "Las preguntas ayudan a recordar, comparar, analizar y evaluar el texto de múltiples formas. Permiten localizar evidencia importante dentro del texto y relacionar las ideas de manera coherente. Los buenos lectores realizan pausas después de cada párrafo o sección y evalúan su comprensión haciéndose preguntas sobre lo leído".

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