domingo, 17 de diciembre de 2017

Cercanía con el Metro bajaría hasta en 9 puntos el nivel de abstención en Santiago, según estudio

Cercanía con el Metro bajaría hasta en 9 puntos el nivel de abstención en Santiago, según estudio

15/12/2017 12:22:59El análisis tomó en cuenta también el nivel socioeconómico de los votantes e indicó que es directamente proporcional con su participación en las elecciones.Un estudio realizado por MapCity, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo, reveló que hay ciertos factores logísticos que influyen en el nivel de abstención en la Región Metropolitana. Por ejemplo, la cercanía del metro y la distancia entre locales de sufragio y las casas son algunos puntos claves que inciden en el nivel de participación en las elecciones. Entre las conclusiones, destacan que si todas las casas de Santiago y las mesas de votación tuviera una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención disminuiría en nueve puntos aproximadamente. Por nivel socioeconómico, una estación de metro cerca del local de votación, subiría la participación electoral en 2 puntos. Además, se detectó que la participación es directamente proporcional al nivel socioeconómico de las personas: Recoleta, Estación Central y La Pintana, son comunas que concentran geográficamente una menor probabilidad de asistencia electoral, que fluctúa entre el 10 y 40%. La zona oriente muestra una marcada participación, proveniente de comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina. Louis De Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, explicó tras este estudio que el diseño de los locales de votación y su ubicación es fundamental. "Se podría priorizar colegios que estén cerca del Metro, o bien, aumentar el tamaño y/o el número de mesas cercanas a éste. Además, pareciera que la gratuidad en el Metro de Santiago es capaz de aumentar la participación electoral", comentó. Roberto Camhi, Gerente General de Mapcity, sostuvo que este análisis se realizó con las mismas técnicas Geoanalíticas que Mapcity usa para estimar potencial de ventas y la localización óptima de un nuevo local comercial, gracias a la variable del "dónde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario