domingo, 3 de diciembre de 2017

Cinco tips para incorporar a personas en situación de discapacidad a su empresa

Cinco tips para incorporar a personas en situación de discapacidad a su empresa

02/12/2017 13:19:00Hoy es el día internacional "de las personas con discapacidad" y pronto entrará en vigencia la ley de inclusión laboral. Este cambio cultural en las compañías debe venir acompañado de educación y entrenamiento. Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad, representadas por el 16,7% de la población en Chile. En ese contexto y tomando en cuenta que la ley de inclusión laboral está ad portas de entrar en vigencia, Laborum elaboró una lista de tips para incorporar a este grupo a las empresas. La norma dice que organismos públicos y empresas con 100 o más colaboradores, deberán tener el 1% de su plantilla destinado a trabajadores con discapacidad. "Con esto se prohíbe todo tipo de discriminación hacia las personas en situación de discapacidad, quienes serán considerados como individuos que generan un gran aporte a la sociedad", dijo Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, quien entregó recomendaciones para enfrentar este cambio organizacional y cultural en las compañías: 1- Entender que es una oportunidad: la nueva ley debe ser vista como una gran oportunidad para fomentar el trabajo colaborativo y fortalecer las relaciones interpersonales. La tolerancia que se fomentará repercute en la productividad de los colaboradores y el mejoramiento del ambiente de la empresa. 2- Concientizar el entorno: es necesario que las empresas generen espacios de sensibilización y educación, que permitan entender los alcances y los efectos que tendrá en la empresa. 3- Educar a los reclutadores: es necesario educar en temas de capacidades diferentes a los profesionales que trabajan en selección de personal. realizarán los procesos de reclutamiento y selección. Deben usar un lenguaje adecuado e identificar el aporte que los postulantes puedan ser para la organización. 4- Las postulaciones: deben considerarse las habilidades y aptitudes de los profesionales para el cargo del colaborador que postula. La empresa no debería hacer preguntas acerca de su discapacidad a no ser que se deban valorar capacidades puntuales para un determinado cargo. 5- Más experiencia: las empresas pueden traspasar a otras su experiencia y con ello también mejorará su reputación corporativa. "Sus stakeholders la percibirán como una organización que sabe integrarse a los nuevos desafíos que la sociedad propone", dijo Milano.

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