martes, 20 de febrero de 2018

Sernac detectó diferencias de hasta 375% en el precio de los uniformes escolares

Sernac detectó diferencias de hasta 375% en el precio de los uniformes escolares

20/02/2018 21:05:05El organismo realizó un estudio, el que además encontró diferencias de 260,5% en un pantalón gris de similar composición textil, cuyos valores variaron dependiendo de la tienda donde se ofrecía.El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un estudio en donde compara los valores de los uniformes y útiles escolares, encontrando importantes diferencias entre productos y tiendas, las que en algunos casos alcanzaría el 375%. El organismo realizó el análisis en diversos locales comerciales, que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores de la Región Metropolitana. En el caso de las niñas, una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de $3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a $18.990 en tiendas Hites y Ripley. Por los niños, se descubrieron diferencias de 260,5% en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Lider a $4.990, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a $17.990. En cuanto a los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. Los productos que registraron las mayores diferencias fueron: los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel con un 156,8% y el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte con un 148,1%. En la lista de útiles completa, los cuadernos representan el 26,7% del precio total. El director nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, llamó a los consumidores a cotizar antes de comprar. "Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra", agregó. Además de estas diferencias de precios, se detectaron problemas en 34 piezas publicitarias difundidas entre el 13 de enero y el 4 de febrero. El estudio detalló que la publicidades de Falabella y Paris, por ejemplo, no detallaban el stock que ofrecen.

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