lunes, 19 de febrero de 2018

Un tercio de los chilenos avala los "pitutos" para "saltarse" los conductos regulares en sus diligencias

Un tercio de los chilenos avala los

14/02/2018 11:42:50Saltarse la fila, acudir a un conocido o pedir un favor para concretar un trámite se conoce formalmente como una "práctica clientelista".El X Estudio Nacional de Transparencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) evaluó a los chilenos cómo se comportan al momento de realizar un trámite y el uso de los "pitutos" al interior de los organismos. Éste arrojó que un tercio de los encuestados y más de un tercio de los funcionarios públicos, están de acuerdo con las prácticas clientelistas, la que conocemos más informalmente como "pituto", y prefieren "saltarse" los conductos regulares al momento de concretar una diligencia en un organismo del Estado. Se estima que durante el año pasado, al menos un millón y medio de trámites del sector público se hicieron sin seguir el conducto regular. La práctica del "pituto" es bastante usada en nuestro país. Aunque el 63% cree que es mejor seguir los canales formales para hacer un trámite, un 29% señala que es mejor hacerlo con un contacto, cifra que aumenta a 36% en el caso de los funcionarios. Eso sí, el 66% de los ciudadanos y el 64% de los funcionarios reconoce que conseguir un contacto a la hora de hacer un trámite es útil. Quienes más validan estas prácticas son las mujeres en un 31%, en comparación al 28% de los hombres. Y por edad son los jóvenes (entre 18 y 25 años). El presidente del CPLT, Marcelo Drago, comentó que estas prácticas clientelistas, "socavan nuestra democracia y nuestra institucionalidad" por lo que considera complejo este escenario. "Cuando se instalan estas prácticas sociales pueden derivar con la simple adición de elementos como regalos o beneficios en corrupción", agregó. El análisis también vio la percepción de facilidad y rapidez para conseguir un contacto o hacerse amigo de la persona encargada al momento de hacer un trámite en el sector público: 65% lo encuentra útil, 36% lo considera "fácil" y un 34% "rápido". Por su parte, sólo el 21% de los funcionarios públicos considera que conseguir un contacto es fácil. "La transparencia y el acceso a la información son herramientas poderosas para prevenir la corrupción y eliminar la noción de que 'el pituto' es la forma más efectiva de concretar un trámite", dijo Drago, quien recordó que este año se celebran 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, herramienta que empodera a los ciudadanos.

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