martes, 6 de marzo de 2018

INTA reveló que 33% de los niños y un 15% de las niñas cumplen con una hora de ejercicio al día

INTA reveló que 33% de los niños y un 15% de las niñas cumplen con una hora de ejercicio al día

06/03/2018 18:55:38Las mujeres son mucho menos activas que los hombres y dichas cifras disminuyen aún más los fines de semana, cuando no están en clases. Un informe del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) reveló una preocupante cifra relacionada a las actividad física de los escolares. A ello se suma que las cifras de obesidad infantil y sedentarismo en Chile no son alentadoras. Sólo el 33% de los niños y un 15% de las niñas están cumpliendo con la recomendación diaria de 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa en días de colegio. Durante sus días de descanso el fin de semana, esos números bajan drásticamente a 17 y 9% respectivamente. El problema no sólo radica en las horas que los colegios dedican a sus alumnos para clases de educación física, sino la calidad de este tiempo. Juliana Kain, académica del INTA, sostuvo que en un estudio que hicieron en 2014 con estudiantes de primer ciclo de educación básica, se concluyó que proporción promedio que destinan los niños (as) a la actividad física moderada e intensa durante clases de educación física fue de 15,8% en niños y 12,9% en niñas. Sin embargo, cuando la clase se hizo por especialistas, aumentaron a 16,9% y 14,2%, respectivamente y cuando se hizo por profesores unidocentes estas proporciones fueron 13,7 % y 10,8% en varones y niñas respectivamente. Es importante mencionar que la recomendación internacional indica que una clase de educación física de calidad es aquella en que la mitad del tiempo los estudiantes tienen una intensidad moderada y/o vigorosa", explica El INTA también evaluó el programa "Jardín activo" del Instituto Nacional de Deportes (IND), que significa tres clases semanales de educación física a población parvularia de bajos ingresos. "Aunque contribuye con el aumento de actividad física, evidenció problemas con las clases respecto a su duración (se pierde mucho tiempo en actividades sin gasto energético) y que las niñas son significativamente menos activas que los varones", dijo la académica. Kain agregó que una de las principales conclusiones en el mundo sobre estudios relacionado a esto, es que "más horas de actividad física no pone en riesgo el rendimiento de los estudiantes y que, de hecho, lo favorece". Aunque diferentes programas se están aplicando hoy en forma de piloto en colegios y jardines, los números indican que la actividad física no se está realizando en la cantidad de horas semanales que se esperan y además no tiene la intensidad necesaria para poder ayudar al control de la obesidad de los niños en los colegios, y a un mejor desarrollo cognitivo, que está totalmente ligado a la práctica del ejercicio.

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