viernes, 2 de marzo de 2018

La banca podría implementar transacciones y pagos por voz en Chile

La banca podría implementar transacciones y pagos por voz en Chile

02/03/2018 8:00:00VeriTran, la firma encargada del Pago Fácil del BancoEstado, anunció en Barcelona una nueva tecnología. Tras acceder con un chequeo de seguridad, es posible hasta pagar cuentas y hacer transacciones sólo pidiéndolo por voz, y validando con el rostro.Cuando la firma VeriTran anunció la implementación de un software de pago por código QR para los usuarios del Banco Estado, muchos pensaron que la aplicación no tendría mucho éxito. Pero lo cierto, es que las descargas suman y siguen y ya muchos han hecho del pago y la transferencia a través de una aplicación, algo habitual en el país. Pero eso ya parece ser una primera parte cumplida. VeriTran, la misma firma que sigue trabajando con BancoEstado, anunció en la Mobile World Congress en Barcelona, la puesta en marcha de "VeriTran Voice Banking", un servicio que permite realizar transacciones por medio del lenguaje natural para que realizar operaciones bancarias sea tan fácil como pedir un café. En Barcelona Marcelo González, CEO de VeriTran, contó que el avance se logra gracias a la implementación total de la inteligencia artificial, lo que aplicado a la banca permitirá poner sobre la mesa herramientas con una alta seguridad, y que permitirá realizar trámites bancarios y distintas operaciones tales como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con su voz al smartphone, smartwatch o tablet. De esta forma, ya no tendrás que sentarte en un escritorio o sacar todas tus tarjetas de la billetera para pagar una cuenta o enviarle dinero a una persona, sólo le hablarás a tu dispositivo y la transacción se concretará de una forma segura, ágil y cómoda. En la feria de móviles más importante del mundo, González presentó el desarrollo el que suma a la huella digital que existe hoy en Pago Fácil de BancoEstado, la comprobación de identidad mediante el reconocimiento facial. Consultado sobre cómo llegan a esta solución, González contó que "nosotros vimos que alguna dificultades tenían las personas para transacciones, por ejemplo cuando iban conduciendo, personas que eran no videntes, o capacidades visuales disminuidas, y encontramos una solución para que esas personas puedan interactuar con el banco de manera natural, y obtiene saldos, puedes realizar pagos, transacciones". Agregó además que, "posiblemente (el servicio) esté pronto en el mercado de Chile". Sobre aspectos como la seguridad, González detalló que hoy la banca móvil es la que tiene más canales de verificación, por lo que no es un aspecto del que haya que preocuparse. En esta iniciativa, por ejemplo, el desbloqueo se realiza con reconocimiento facial y luego por voz se puede pedir información e iniciar una transacción, la que sólo se concretará -nuevamente- con un reconocimiento facial. De las expectativas que tienen de adaptación de estas iniciativas, el CEO de VeriTran recordó que hoy los nativos digitales se están acostumbrando a hablar con Siri, por ejemplo, de manera que así como hablan con su teléfono para pedir cierta información; harán lo mismo para realizar transacciones. Esta apuesta -que podría aplicarse durante este año en el país- se presentó en el contexto del arribo de VeriTran open banking platform, la plataforma abierta que otorga a los bancos la capacidad de acelerar la construcción de la próxima generación de aplicativos móviles, reduciendo significativamente el time-to-market. Esta plataforma abierta reúne a diferentes bancos, proveedores y desarrolladores, permitiéndole a las entidades desarrollar productos de manera personalizada y en el contexto de un ecosistema que permite adquirir componentes, plantillas de negocios y servicios que pueden ser desarrollados por la comunidad de emprendedores, fintech, software factories así como también, construcciones internas del propio banco.

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