jueves, 26 de abril de 2018

Sindicato de Lan Express tras deponer huelga: ?No fue una negociación limpia ni fácil?

Sindicato de Lan Express tras deponer huelga:

26/04/2018 13:45:06La mayoría de los trabajadores decidió aceptar la última oferta de la empresa correspondiente al contrato de negociación colectiva que tuvieron los últimos cuatro años. Hoy el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, anunció el de fin de la huelga que los matuvo movilizados por 16 días. Aunque Latam desmintió el hecho a través de un comunicado, los trabajadores confirmaron la decisión a través de una conferencia de prensa. Silka Seitz, presidenta de organización sindical, explicó que aceparon la última oferta de la empresa, la que ya habían presentado el 23 de marzo antes de la huelga. "La oferta mantiene las mismas condiciones del contrato colectivo que tuvimos durante los últimos cuatro años, pero que nos protege de los intentos de la empresa. No podemos dejar de presentar nuestro repudio público. Presionó a socios por correo, Whatsapp, para que aprobaran su oferta y se descolgaran. Además nos demandó por expresar el resultado de nuestro estudio de fatiga, realizó reemplazos ilegales durante la huelga", agregó. Además, acusó que la empresa habría tenido prácticas anti sindicales y que no han desconocido el derecho legal de los trabajadores a terminar la huelga. Y aunque, reconoció que el acuerdo no era lo que buscaban, ahora se sienten más seguros. "En vez de entregar opciones para llegar a un acuerdo se dedicaron reiteradamente a mentir y a transgredir contantemente sus obligaciones durante la negociación colectiva. A la empresa no le importó paralizar a un país entero solo para presionar un sindicato y poder precarizar las condiciones laborales",dijo. ESTUDIO DE FATIGA De todas formas, precisaron que el estudio de fatiga que elaboraron como motivo de su movilización fue presentado a otros organismos estatales. "Estamos citados a la Comisión de Trabajo, también a la seremi de Salud que ya encargó un sumario sanitario.No fue una negociación limpia, ni fácil", agregó Seitz. En esta misma línea, el sindicato acusó que la empresa no pidió servicios mínimos, una de las garantías que le da la ley para seguir operando durante la huelga. "Esto es para nosotros un claro indicio de su intención para presionar que se considere a Latam como empresa estratégica donde los trabajadores pierden su derecho a huelga", concluyó la presidenta de la organización.

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