domingo, 3 de junio de 2018

Seis tips para detectar si un curriculum tiene antecedentes exagerados o falsos

Seis tips para detectar si un curriculum tiene antecedentes exagerados o falsos

02/06/2018 8:00:00Entre algunos de los consejos, es necesario confirmar la identidad de la persona. Es fundamental realizar entrevistas personales, además de chequear las redes sociales de los candidatos. Muchas veces los candidatos pueden tener el impulso de añadir datos exagerados o falsos sobre sí mismo para ganar el puesto que tanto anhelan. Por lo mismo, las empresas deben estar atentas a la información que reciben a diario cuando abren las postulaciones. Como la construcción de un cv es tan personal, es fácil acomodar la información para parecer más atractivo de lo que en realidad se es. Andrés Cardemil, Director de Human Net Consultores, explicó que los más perjudicados con una acción como esta, es la empresa y también el candidato, pues su reputación se va viendo mermada en el tiempo. "Desafortunadamente, las historias de suplantación de identidad existen, y no han sido tan pocas en el último tiempo", agregó. "La confirmación de la veracidad de ciertos antecedentes básicos y elementales- que al menos permita aumentar los grados de certeza sobre la información que un candidato ha proporcionado en su postulación a un cargo- es un tema de importancia para las empresas que buscan incorporar nuevo personal a su staff". 1 - Confirmar datos básicos: el empleador puede solicitar esos antecedentes básicos. "Por ley, para contratar a alguien, esta información de contacto es esencial, no tan sólo porque obligatoriamente debe ir escriturada luego en una formalización contractual, sino porque es requisito mínimo para cualquier postulación". 2- Verificar antecedentes académicos con las instituciones respectivas: consiste en chequear la información de educación, de la carrera que estudió y cursos de especialización que haya realizado. Esto se puede verificar llamado a los institutos o pidiendo copia de certificados. 3- Contactar a las referencias laborales: un buen CV tiene tener referencias laborales de terceras personas con quienes se puede confirmar la información laboral entregada en el CV por cada candidato. "Es importante pedir hablar directamente con la persona que aparece mencionada y preguntar abiertamente cómo fue la experiencia de trabajar con el candidato". 4- Efectuar evaluaciones (Tests) de conocimientos específicos y/o de habilidades: mediante la aplicación de pruebas y tests psicométricos, se puede ahondar un poco mejor en corroborar competencias, habilidades y conocimientos técnicos específicos de un candidato. "Si el candidato señala que habla inglés avanzado, el ideal sería realizar una prueba al respecto, o continuar la conversación en inglés. Si se pone nervioso o no acepta, entonces no lo habla". 5- Contrastar la información mediante entrevistas personales: en ese momento se puede verificar en la veracidad de los datos entregados por el candidato, centrándose en habilidades. Con la entrevista se percibe mejor su real experiencia laboral en los diferentes cargos y empresas en los cuales menciona se ha desempeñado. "El entrevistador debe poner atención al lenguaje no verbal", resalta Cardemil. 6-Chequear Redes Sociales: la más común para estos casos es LinkedIn. También, en alguna medida Facebook o Instagram, ya que a veces pueden entregar algo de antecedentes del candidato. Además, es útil contar con algún acceso a bases de datos de los portales de empleo, o sencillamente "Googlear" al candidato que postula. "La experiencia nos ha enseñado que estamos viviendo en una era en donde ocultar información acerca de nuestra trayectoria, antecedentes, gustos e incluso intereses, se hace cada vez más difícil. Llegaron los tiempos en que la transparencia es exigida, y donde la verdad de quiénes somos, o qué hemos hecho en el pasado, está cada vez más disponible para todos", precisó Cardemil.

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