lunes, 14 de enero de 2019

Educación y "Admisión Justa": "No estamos planteando modificar el sistema, estamos incorporando mejoras"

Educación y

14/01/2019 9:10:45El subsecretario de Educación abordó el proyecto enviado por el gobierno que modifica aspectos de la admisión escolar. Sobre las entrevistas con los padres, dijo que "son voluntarias y buscan cerrar las brechas de información". El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, salió al paso de los cuestionamientos desde la oposición al proyecto de Ley de Admisión Justa, y señaló que la iniciativa no plantea una modificación al sistema de admisión que implementó la Ley de Inclusión aprobada durante el gobierno anterior. "No estamos planteando modificar el sistema de admisión que se está implementando, estamos incorporando ciertas mejoras" dijo Figueroa en conversación con radio Cooperativa. "El 59% quedó en su primera preferencia, del orden del 78% en una de sus tres y el 82% en alguna preferencia. Esa preferencia coincida con lo que efectivamente los padres estaban buscando cuando postularon. A veces es el quinto colegio que no conocen. El orden de 14 mil familias quedaron en un colegio que no era de su preferencia y hubo que reubicar" añadió. El subsecretario de Educación además dijo que "quedó claro que el tema había quedado pendiente y hoy lo estamos tratando. Quedó pendiente porque a juicio de todos los que votaron la ley, había quedado mal resuelto. El proyecto propone tres innovaviones: seleccionar por rendimiento académico, se traduce en permitir que los liceos que operan de la enseñanza media que estén calificados en la categoría de desempeño alto, que puedan seleccionar a sus alumnos en base al rendimiento académico y (a su condición de vulnerabilidad). (...) Es un número acotado de establecimientos, son cerca de 300 de liceos que podrían, si es que quieren, adherirse a este sistema". "No se trata de incorporar la selección por rendimiento en todo el sistema académico. El proyecto Admisión Justa no incorpora la selección a todo el sistema educacional ni a la básica; está restringido a la media" dijo Figueroa. Sobre las entrevistas a los padres que plantea el proyecto, el personero dijo que "no son vinculantes y no puede ser un antecedente vinculado a la selección (...) las entrevistas de los colegios a los padres son voluntarias y buscan cerrar las brechas de información. Es equivocado negarles a los padres el derecho a la información . Los padres quieren información y nos parece malo negarles esa oportunidad".

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