jueves, 7 de febrero de 2019

Estudio Nacional de Inglés: 68% de los estudiantes no sabe lo básico del idioma

Estudio Nacional de Inglés: 68% de los estudiantes no sabe lo básico del idioma

07/02/2019 19:32:13Es decir, sólo el 32% de los estudiantes evaluados logra el nivel básico e intermedio (A2 y B1) en esa asignatura. Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer el último Estudio Nacional de Inglés, que se aplicó en 2017 de manera muestral a 7.340 alumnos de tercero medio, de 137 establecimientos del país. Y los resultados son poco alentadores. Esto, porque el 68% de los estudiantes de no logra comprender textos breves y simples en inglés, ni lenguaje de uso cotidiano en ese idioma (como letreros, horarios o menús). Es decir, sólo el 32% de los estudiantes evaluados logra el nivel básico e intermedio (A2 y B1) en esa asignatura. Y si bien esto significa una mejora de 7% respecto de la medición anterior, realizada en 2014, el nivel sigue siendo bajo. Además, la medición muestra una enorme brecha entre los alumnos de nivel socioeconómico alto y bajo. Esto, porque mientras en el nivel alto el 85% logra el nivel básico e intermedio, en el bajo lo hace sólo el 9%. En cuanto a brechas entre regiones del país, no se observan diferencias significativas. Aún así, el mejor desempeño lo alcanzan los alumnos de la Región Metropolitana (58 puntos) y de la Región de Magallanes (53 puntos). En la otra vereda, los resultados más bajos están en Arica y Parinacota (41 puntos) y Los Lagos (41 puntos). El promedio nacional es de 51 puntos. El estudio también consideró valores externos que ayudan a un mejor aprendizaje del idioma inglés, siendo clave las horas en que se enseña la asignatura en el colegio, si el docente habla en inglés o en español en clases y el nivel de exposición de los estudiantes a ese idioma fuera del contexto escolar. Por ejemplo, se estableció que quienes ven televisión o películas en inglés todos o casi todos los días alcanzan 22 puntos más que quienes nunca lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario