viernes, 8 de marzo de 2019

Se acabó el veranito de San Juan: SII fiscalizará ganancias de los influencers

Se acabó el veranito de San Juan: SII fiscalizará ganancias de los influencers

08/03/2019 17:36:18En su nueva apuesta por modernizarse la institución también apuntará a otras áreas digitales así como a fiscalizar operaciones de multinacionales en el exterior, con especial énfasis en las remesas hechas a jurisdicciones consideradas como paraísos tributarios.Acorde a lo informado por Diario Financiero el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizará diversos cambios este año, todo en el marco del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributarios (PGCT). Este plan también busca guiar a los contribuyentes y al mercado ante los nuevos ejes de fiscalización del organismo. Un especial énfasis en este proceso modernizador son justamente los avances tecnologicos, que han obligado a adecuarse al SII a los nuevos tiempos, en gran medida empujados por la emergencia de empresas digitales como Uber, Netflix y Spotify, además del auge del comercio electrónico (e-commerce). Todo esto, junto a otros múltiples factores, han generado nuevos dilemas para las administraciones tributarias, preguntas del tipo ¿en qué país deben tributar dichas compañías: si en el origen o en el que se consume su servicio?, entre otras. Y es en esa línea, de preguntas y respuestas que ha ido generando el organismo, que se anunció una de las nuevas medidas, que sería la tributación de los denominados influencers. Los y las influencers son personas que gracias a su fama en redes sociales reciben ofrecimientos para promocionar productos entre sus seguidores, situación por la que perciben ingresos o beneficios por parte de las compañías que quieren dar a conocer sus mercancías. Será en el marco del PGCT que finalmente este año, por primera vez, el SII fiscalizará a los influencers. Al respecto el subdirector de Fizcalización, Víctor Villalón señaló al medio económico que "Lo primero que tratamos de hacer es formular listados de personas que están operando como influencer. Evidentemente, si esas personas tienen domicilio o residencia en Chile, tienen que dar cumplimiento a las obligaciones tributarias". El contador también aseguró que el análisis que han realizado del rubro no parte de la base de que haya evasión y señaló que "Lo que nos acreditan los estudios que hacemos es que muchas veces estas personas no conocen sus obligaciones tributarias. Nuestra primer llegada a ellos es a través de la entrevista, de la consulta, de la orientación. Y evidentemente, invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones".

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