domingo, 7 de abril de 2019

Cae la red de falsificaciones de lujo más grande de España que tenía 100 franquicias y presencia en 400 tiendas más

Cae la red de falsificaciones de lujo más grande de España que tenía 100 franquicias y presencia en 400 tiendas más

07/04/2019 20:35:50Productos como Armani, Calvin Klein, Lacoste, Tous y otros fueron magistralmente plagiados, llegando casí a engañar incluso al perito de Armani. El entramado de la operación, elaborado y complejo, hizo de esta red la más grande de la que se tenga recuento en la península Ibérica.Una organización de tráfico de productos falsificados de lujo fue descubierta en España, llegando a ser inmediatamente calificada como la más grande en la historia de ese país. La organización llegó a abrir al menos 100 franquicias propias, lugares en los que vendían las prendas de marcas prestigiosas falsificadas casi a la perfección, provocando que incluso a los peritos de las mismas marcas les costara determinar la falsedad de la ropa, como fue el caso del encargado de Armani, quién se mostró sorprendido por la calidad del "trabajo". El esquema funcionaba captando a empresarios que querían abrir una tienda 'outlet' multimarca, a quién dos encargados le mostraban varias maquetas de los tipos de tienda-franquicia que ponían a su disposición, que incluso incluían un perfume asociado a cada una. Tras acordar la construcción el empresario suscribía un contrato pagándole 25.000 euros a los dos españoles y ellos igualmente se comprometían a distribuir con él ropa de lujo de distintas marcas. A continuación el empresario abría la tienda, y sin darse cuenta se transformaba en una arista más de un entramado internacional que llegó a incluir 100 establecimientos en España, de distribución de ropa y otros productos, como carteras, accesorios, etc, de los que alrededor del 95% eran falsificados. Destacaban en las falsificaciones productos de las marcas Armani, Fred Perry, Calvin Klein, North Face, Burberry's, Salsa, Tommy Hillfiger, Tous y Lacoste, entre otras. La Policía Nacional de España detuvo a tres individuos, quienes tenían otras 15 personas trabajando para ellos. Además requisaron cinco millones de euros y 8.000 prendas. Además se descubrió que, aparte de las 100 franquicias ya abiertas, la organización distribuía los productos falsificados en otras 400 tiendas outlet de toda España, las que -en su mayoría- no sabían que vendía falsificaciones, lo que eleva considerablemente el impacto de la estafa. Si bien fueron las marcas de lujo las que dieron la alerta en un principio, también a ellas les fue difícil dar con el engaño, como constataron algunos de sus expertos, incluso en esa línea un experimentado perito de la Policía Científica española comentó que eran "las mejores falsificaciones que había visto nunca", según consigna El Mundo. El esquema era tan elaborado que a las franquisias incluso les ofrecían un servicio de personal shopper para elegir los productos que debían distribuir en sus tiendas El éxito también se centró en el reducido precio de los productos, pero no tanto para hacerlo inverosímil, llegando a un 20% o incluso un 10% menos del precio real, y salvo algunos procesos con las mismas franquicias, la mayor parte de las ventas las realizaban de forma on-line. Una operación verdaderamente asombrosa si se considera que se realizó en poco menos de un año, pero no todo fue perfecto, su punto débil eran los certificados de autenticidad de los productos: "Eran papeles muy chuscos, de una línea, sin el sello de Patentes y Marcas... Ese no era su fuerte", señalaron los investigadores policiales.

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