domingo, 19 de mayo de 2019

CNTV rechazó emitir gratis comercial gubernamental por considerarlo campaña política

CNTV rechazó emitir gratis comercial gubernamental por considerarlo campaña política

19/05/2019 15:58:41Tras un fallo unánime, el ente habría considerado "un error garrafal" por parte de La Moneda la petición, puesto que las campañas gratuitas son exclusivas para la difusión de beneficios ya existentes, mientras que en este caso hay partes en etapa legislativa, y otras ni si quiera en esa fase. Desde La Moneda habían pedido que se emitiera de forma gratuita, en horario de alta audiencia y tres veces al día, un spot sobre el proyecto "clase media protegida", pero el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) concluyó que el material tenía carácter político y no cumplía los requisitos para ser considerado "de utilidad pública". Esta decisión, tomada de forma unánime en el CNTV, es un duro golpe para el Gobierno, quienes buscaban la emisión gratuita, en horario de alta audiencia y con una frecuencia de tres veces al día de un comercial de TV para dar a conocer el nuevo sitio web Clasemediaprotegida.gob.cl, entre el 22 de mayo -mismo día en que se presentará la iniciativa de ley- y el 2 de junio. El CNTV, presidido por la ex ministra Catalina Parot -del primer mandato de Sebastián Piñera- rechazó la solicitud, argumentando que la campaña no cumple con los requisitos para ser considerada de "utilidad pública" e incluso los consejeros habrían concluido que la descripción del comercial y la información que daba respondía a una "campaña política", haciendo inviable su emisión de forma gratuita. Acorde a lo reportado por el medio La Tercera, la instancia calificó como un "error garrafal" la solicitud del Gobierno, precisando que las campañas gratuitas son exclusivas para la difusión de beneficios ya existentes, pero el caso de "Red Clase Media", se compone de varios proyectos que ya están en discusión en el Congreso y de otros que aún no han sido presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. "Por fin hoy no está sola. Porque hay quien la proteja. Por eso yo te digo. Este canto es para apoyarte y que nos sientas contigo en todas partes", señala una de las partes del comercial que considerada como un elemento contra su aprobación. Igualmente desde el CNTV criticaron que La Moneda haya dejado de lado la creación de campañas sociales que entreguen información de otros temas de bien común, como por ejemplo las campañas de prevención del VIH.

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