domingo, 26 de mayo de 2019

Líderes de empresas en Chile serían los menos empáticos de Sudamérica

Líderes de empresas en Chile serían los menos empáticos de Sudamérica

26/05/2019 16:17:28Un estudio presentó la compleja realidad, además de revelar -entre otras cosas- un gran contraste entre la cultura laboral de los jefes chilenos con la de Brasil, Colombia y Perú.La empresa DNA Human Capital realizó un estudio internacional enfocado al ámbito relacional en el sector empresarial de diversos países en sudamérica, cuyos resultados fueron compartidos durante esta semana. Para el estudio se le pidió a trabajadores del subcontinente evaluar diferentes aspectos de sus empleadores, lo que reveló algunas decidoras diferencias entre las culturas empresariales entre los países vecinos. Dentro de los resultados se estimó que un 65% de los encuestados en empresas nacionales coincidió en que la mayor falla de sus líderes es la falta de empatía. Algo que contrastó profundamente con la situación en Colombia y Perú, ya que este fue el aspecto que menos reconocieron en sus empleadores, con un 22% y 18% respectivamente. Otro dato relevante es que el 58% apuntó que el problema más grande es la falta de comunicación, algo que se relaciona con el 42% de los consultados quienes señalaron demandar mayor feedback por parte de sus jefes. Nuevamente estos aspectos contrastan con el resto de los países investigados como Colombia, Perú y Brasil,. Acorde a lo señalado a Emol por el Managing Director DNA Human Capital, Murilo Arruda "Esto tiene que ver con el tipo de perfil del chileno, que se caracteriza por estar enfocado en los resultados y en el hacer, crear y ejecutar procesos con facilidad, lo que le permite tener organizaciones estructuradas y ordenadas. Sin embargo, con ese enfoque, descuida los temas más blandos como el establecer relaciones que les permitan tener empatía y en el que el proceso de feedback sea algo natural". En lo que respecta a lo más positivo, es decir las cualidades que menos fueron apuntadas por los chilenos como existentes en sus jefes, se encontraban no saber delegar y la falta de ejecución, con 26% y 32% respectivamente. Ahora, nuevamente esto implica con un contraste diametral con los otros países, acorde a Arruda "Los resultados de Chile, contrastan con los otros países de Latam donde vemos prácticamente lo contrario. El ejecutivo es muy comunicativo, muy empático, muy enfocado en las personas y falla en exactamente lo opuesto, definir la estrategia, organización, ejecución, le cuesta definir el foco, pero sobresalen en comunicación". Otro dato del estudio apunta a que el 44% de los entrevistados creen que hay una falta de definición estratégica, mientras que el 39% identificó una falta de foco en los líderes.

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