viernes, 4 de octubre de 2019

Natalia Compagnon: "Creo que no expuse a la Presidenta"

Natalia Compagnon:

04/10/2019 1:00:00 En entrevista con TVN, la nuera de la exmandataria apuntó contra Rodrigo Peñailillo a quien acusó de no ser leal con el gobierno de Bachelet. Dijo que su relación con la expresidenta es como la de "cualquier persona con su suegra" y planteó que "no me siento corrupta, pero menos sería traidora". Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, abordó detalles del caso Caval en el programa "Llegó tu hora" de TVN, y dijo no sentirse responsable de la suerte que tuvo el gobierno de la exmandataria una vez que se reveló el negocio que generó la polémica. "Me puedo hacer cargo de las cosas que yo hice, de la construcción que se armó respecto de un negocio entre privados. De lo que no me puedo hacer cargo es que hay cosas que eran atingentes al gobierno. Hay distintas patas que uno tendría que abordar, era un gobierno reformista, que dentro del gobierno tenia detractores... por un lado está esto de que la misma coalición de gobierno no estaba ordenada, hay un problema de comunicación importante, nuestro caso fue usado para poder pedirle al gobierno... y una oposición que también nos usó un poquito para echar un poco abajo la imagen que tenía la Presidenta", dijo Compagnon, quien añadió que "creo que no expuse a la Presidenta". Compagnon, consultada por los panelistas del espacio, dijo que hubo "mucha gente detrás de esta operación, no se si podría haber una operación política, si no muchas moléculas que se fueron juntando para armar esta operación, de todos los sectores. Cuando eres parte de un gobierno, lo mínimo que se te puede pedir es lealtad y hubo gente que no fue leal con la Presidenta". "Rodrigo Peñailillo (ex ministro del Interior de Bachelet)", respondió la nuera de Bachelet, cuando fue consultada por quién consideraba que había sido desleal con el gobierno. "Creo que manipuló un poquito las situaciones, Cuando estábamos en Caburgua y decidimos volver a Santiago, hablamos con él y no nos quiso atender, no se quiso reunir y nos tuvo dos días encerrados en la casa hasta que él se quisiera reunir. El día que fue a mi casa, fue el día en que Sebastián (Dávalos) iba a renunciar. Rodrigo dijo después que él nunca había visado la renuncia", profundizó. "Desde el día uno, José Antonio Gómez, que era ministro de Defensa, dijo que este era un problema entre privados y él (Peñailillo) permitió que hubiera un descontrol de la situación. Cuando fue a mi casa y le dijimos 'oye te estábamos esperando hace dos días... 'es que no podía', ahí nota intencionalidad, creo que creyó que podía controlar a la prensa", añadio la exsocia de Caval. En la conversación, Compagnon dijo que la actuación del exministro del Interior "no era por perjudicarme a mí. Lo traicionó o se mareó un poquitito con el poder. Su misión era trabajar con el gobierno, defender a la Presidenta, era un ministro de Estado y creo que no cumplió su función". La esposa de Sebastián Dávalos, además dijo que el exministro del Interior sentía "envidia" de su esposo, que a su juicio, tener al hijo de la Mandataria trabajando cerca (Dávalos era director sociocultural de La Moneda) le hacía "ruido" y planteó que "tu no puedes competir con un hijo". Compagnon además reflexionó sobre las consecuencias del caso y dijo que "un amigo me dijo que es mejor quedar como corrupta que ser traidora. No me siento corrupta, pero menos sería traidora". "El mea culpa todos lo hacemos, si hice un mea culpa pero no por que yo hubiera hecho algo que no correspondía, en el negocio en si, era un negocio limpio, que paso por todas las instituciones que tenía que pasar, se visó completamente por todo, el mea culpa es tener más ojo con la gente con la que uno se junta" dijo la nuera de Bachelet, quien añadió que "tenías un escenario en donde se armo la tormenta perfecta, donde teníamos un caso, un negocio que se mal utilizó, había un escenario político que permitió que se juntaran distintos factores, un gobierno que estaba siendo atacado". El negocio Sobre el negocio por los terrenos que dieron origen al caso, Compagnon dijo que "nunca fui amiga de Andrónico Luksic" y aseguró de que luego de que Caval hizo los estudios para un proyecto inmobiliario, la persona que encargó los estudios desistió. Entonces, "nos ofrecen este terreno famoso, que estaba a menos de un kilómetro donde estábamos proyectando todo. 'Veamos si un kilómetro más allá se puede hacer lo mismo". Y efectivamente se podía hacer lo mismo". "Ahí hay tres grandes mitos: lo primero es que querían hacer un cambio de uso de suelo, nunca estuvo en nuestros planes, porque el dueño de esos terrenos, si lo hubiera hecho, habria costado tres veces más. Lo que se estaba haciendo era un desarrollo inmobiliario. Hay una franja de orilla de carretera, que eran 4 hectáreas, que se llaman zona de equipamiento, eso permite hacer desarrollos comerciales, pensamos temas de salud, un hotel, las necesidades que había en la zona, con la misma ley podias hacer un espejo, ya no tenías 4 hectáreas, tenías 8 hectáreas. Nunca nos sirvió un cambio de uso de suelo, con lo que había estaba perfecto", planteó. Respecto de la reunión con Luksic, Compagnon reiteró que conoció al empresario en esa cita y que fue informada mediante correo eléctrónico. "Sebastian no habló, yo dije lo que tenía que decir, ellos conocian los terrenos y después se dio como un negocio común y corriente donde teníamos que pasar distintas etapas hasta el logro del crédito", indicó. Respecto del logró del crédito, el que dijo fue rechazado en dos comités y aprobado en un tercero luego de modificaciones al proyecto, Compagnon dijo que "una cosa es el dinero con el que tu comienzas la sociedad, otra el nivel de facturación y otra si el terreno tenía el valor necesario para constituir garantía". Compagnon además arremetió contra la investigación y reiteró que tuvo presiones por parte del fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, quien según su versión, le ofreció que inculpara a Sebastián Dávalos, "otra vez me dijeron que había fotos de mi marido con otra mujer, cosa que eran... fotos que nunca existieron". "Lo que querían era hacer una presión para llegar a la Presidenta, para hacer daño porque lo que buscaban era desestabilizar al gobierno", añadió. Situación familiar "El caso fue algo tremendo, se lo describí como un tsunami a la gente cercana. Te agarra la ola, te da vuelta, te tira al fondo... arrasa con tus relaciones personales, tu familia y cuando la ola va en retirada es muy poquito lo que queda. Tienes que empezar a busca como va a seguir tu vida" dijo Compagnon sobre los efectos del caso en la vida familiar. Dijo además que los primeros dos años estuvo sin salir de su casa, con temor a que la gente la encarara en la calle. "Cuando fui a declarar me trataron mal y me golpearon, pero supimos que fue un grupo contratado para armar este boche", dijo la exsocia de Caval. En el espacio televisivo, Compagnon , dijo que "estamos como cualquier familia que tiene una tremenda crisis, un tsunami como lo llamé, que obviamente te golpea, pero lo fundamental es que somos una familia y lo importante son los niños y todos jugamos para que los niños estén lo mejor posible". Sobre las condiciones en las que quedó su relación con la expresidenta Bachelet, Compagnon respondió escuetamente y dijo que es "como la de cualquer persona con su suegra, que además está fuera de Chile". "Obvio que son tiempos dificiles para la famlia, pero siempre tratando de que las cosas anden bien, esté tranquilo, es difícil porque ella vive fuera del país. Nuestra vida privada siempre hemos sido cuidadosos, y creo que no corresponde hablar de ella". Respecto de la imagen que cree que quedó de ella tras el caso, Compagnon aseguró que la opinión pública "me ve como la construcción que han armado de mí, como la mala, como la culpable de la debacle del gobierno, como una creacion despues de 5 años". "Yo me veo como soy, que soy mamá, hija, amiga, que tengo familia, todavía me miro al espejo y no me doy asco. Sé lo que hice y lo que no hice y con eso vivo tranquila. A mi júzgenme por lo que hice y siempre he tenido la tranquilidad porque sé las cosas que hice. Te puedo asegurar que hay gente que se mira al espejo y no se resiste la mirada. Yo duermo tranquila". "Uno tiene que enfrentar las cosas, tal como lo dije el primer día, uno tiene que dar la cara, siempre he estado dispuesta a enfrentar las cosas. No hice nada para tener que salir arrancando de este país", planteó. En medio de la entrevista, Compagnon dijo que su madre fue desvinculada de la Junji, durante el gobierno de Sebastián Piñera, por expresa petición del Ministerio de Educación, "porque ellos pidieron sacar a la consuegra de Michelle Bachelet". "Me enteré por la prensa" En una ronda de preguntas rápidas, Compagnon sostuvo que no se lanzaría con una carrera política, y ante la consulta de si se siente "carerraja", respondió con un "no". Ante las alternativas de si el haber inscrito la marca "me enteré por la prensa", para hacer usufructo comercial había sido un desacierto o una buena oportunidad, la nuera de Bachelet respondió con la última alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario