jueves, 2 de enero de 2020

Parte proceso de construcción del tren a Melipilla

Parte proceso de construcción del tren a Melipilla

02/01/2020 8:23:43El proyecto, postergado por años, acaba de abrir la licitación para las obras y se espera que las faenas partan durante este semestre. El cronograma contempla que esté operativo el 2025, permitiendo ahorros de hasta 74 minutos en tiempos de viaje. Para los vecinos del sector poniente de la capital, la construcción del anunciado tren entre Santiago y Melipilla por mucho tiempo ha sido un mito, pues aunque en el año 2013 el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de obras para su implementación, el proyecto estuvo paralizado durante seis años. Pero esta realidad estaría pronta a cambiar, pues esta semana partió oficialmente la licitación para la construcción del servicio férreo, proceso que tras un periodo para recibir postulaciones y asignar la ejecución, se contempla que pueda comenzar a concretar las obras durante este primer semestre del año. "Seguimos avanzando a paso firme con el proyecto. Con este tren, estamos haciendo realidad el sueño de muchos chilenos de la zona sur poniente de Santiago, para que cuenten con un transporte público rápido, seguro y de calidad", destacó a hoyxhoy el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. De acuerdo a la licitación, las primeras obras que se realizarán para el proyecto será la construcción de los puentes Talagante, que cruza el río Mapocho; el puente Vespucio Sur en Cerrillos; los puentes Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol, en Estación Central; y los puentes sobre los canales San Miguel y El Paico en Talagante. Asimismo, se contempla la construcción de un paso vehicular desnivelado en Lo Errázuriz, comuna de Cerrillos, y el confinamiento por tramo de la faja vía. De acuerdo al cronograma de la empresa estatal, se calcula que la construcción total del proyecto tardaría cerca de cinco años, por lo que se estima que el tren podría comenzar a operar con público durante el año 2025, plazo que no se ha modificado pese a las dudas de algunos sectores por un eventual impacto del estallido social. Menos tiempo de viaje El proyecto contempla construir un servicio férreo de 61 kilómetros de extensión que cruce por ocho comunas, algunas de ellas rurales. El trazado partirá en Estación Central y seguirá por Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte hasta llegar a Melipilla. Con su apertura, se busca además aumentar la conectividad de las últimas cinco comunas mencionadas, las que hoy no están integradas al Transantiago pero que con el tren tendrán combinación directa a las líneas 1 y 6 del Metro. "El tren genera equidad", subrayó Errázuriz. El servicio contará con 11 estaciones y considerará dos sistemas de pago: mientras entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite) contará con tarifa integrada al Transantiago mediante la tarjeta BIP!, en el resto del trazado hasta Melipilla el pago se realizará por tramo recorrido. Se estima que cerca más de 50 millones de pasajeros se transportarán en los 22 trenes eléctricos del sistema, logrando disminuir sus tiempos de viaje en hasta 74 minutos. Por ejemplo, los traslados entre Maipú y el centro de Santiago se reducirán de la más de una hora actual a solo 17 minutos.

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