lunes, 30 de marzo de 2020

Infraestructura: motor de la economía y del desarrollo del país

Infraestructura: motor de la economía y del desarrollo del país

30/03/2020 19:06:27Se trata de un aspecto clave para potenciar el crecimiento y la competitividad de cada sector productivo, así como para reducir brechas y promover el desarrollo sostenible.¿Cuánta inversión requiere Chile y en qué áreas? Estas y otras preguntas son aclaradas en el estudio Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), elaborado cada dos años por la Cámara Chilena de la Construcción y cuya última edición corresponde a la proyección para el período 2018-2027. En US$174.505 millones proyectó la investigación lo que el país debe invertir en infraestructura en los próximos ocho años. Con distintos montos de inversión proyectada, el estudio los agrupa en tres ejes estratégicos: infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), infraestructura de apoyo logístico (vialidad interurbana, vialidad urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e infraestructura de uso social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación). Entre los mayores montos de inversión destaca vialidad urbana, que supera los US$60 mil millones; telecomunicaciones que requerirá más de US$24 mil millones; US$20 mil millones se proyectan para vialidad interurbana y sobre US$15 mil millones para educación, entre otros ejes de inversión. "ICD es una herramienta que apoya la formulación de políticas públicas en materia de infraestructura (…) y además debería guiar la planificación estratégica de las inversiones y la toma de decisiones a todo nivel", dice Gian Piero Chiappini, presidente CChC Valparaíso, junto con advertir en la urgencia de infraestructura frente al complejo escenario social y de salud del país: "La infraestructura está íntimamente ligada a la calidad de vida de las personas, por lo tanto, es aún más necesaria y virtuosa en momentos de crisis como el que vivimos". ÉNFASIS REGIONAL "La infraestructura es clave para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro país y cada una de las 16 regiones presenta una serie de desafíos que nos muestran las distintas necesidades", comenta el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto. Y su par de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, coincide con el énfasis regional: "la concreción de infraestructura es una oportunidad para dejar atrás el asfixiante centralismo que vive el país y mejorar notablemente los estándares de vida en las regiones". Respecto de cuáles son las áreas prioritarias en el país, el docente de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería Duoc UC, sede San Andrés de Concepción, Fernando Moras, define que "las infraestructuras en el área de conectividad son esenciales para lograr la cohesión entre y dentro de los centros urbanos. Dentro del área de conectividad es crítico incluir la vial por medio de ferrocarriles y desarrollos inter ciudades". En cuanto a las necesidades en regiones, el presidente de la CChC Valparaíso asegura: "necesitamos inversión en infraestructura productiva y de transporte vinculada a la movilidad de las personas. Esto incluye puertos además de vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, ferrocarriles y logística". En el caso de la Región de Atacama, necesitará de infraestructura crítica para enfrentar los daños relacionados con el cambio climático, como aluviones y sequía. "Se deben concretar las obras estructurales de gran envergadura que el Estado ha definido como prioritarias, que permitan que los habitantes de la región estén más protegidos en caso de nuevos eventos naturales", advierte Carlos Aguirre. En el sur del país, la región del Biobío y su capital requiere de infraestructura para mejorar la conectividad entre Concepción y comunas aledañas como Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé, entre otras que conforman el Gran Concepción. "Requiere de un mejoramiento y aumento de la red de conectividad urbana e intercomunal, promoviendo y concretando tanto el tren Metropolitano como el metro (sumergido o de superficie), del mismo modo promover el tranvía. Por otro lado, es necesario aumentar el número de puentes sobre el río Biobío (…) y el aumento de la infraestructura del aeropuerto, tanto para pasajeros como para carga", describe Fernando Moras.

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