lunes, 27 de abril de 2020

¿Vale la pena reclamar en redes sociales? Expertos asesoran a consumidores

¿Vale la pena reclamar en redes sociales? Expertos asesoran a consumidores

27/04/2020 9:00:26Hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 10.000 reclamos relacionados a la pandemia del Covid-19. Natividad Espinoza R. La necesidad de quedarse en casa ha hecho que muchas personas compren en el retail a través de internet. Sin embargo, con muchas tiendas cerradas y comunas en cuarentena las opciones de acción para clientes que no recibieron sus productos como correspondía son menos que en condiciones normales. Entre las opciones que quedan está manifestar las inquietudes llamando a los call centers de las empresas, pero muchos usuarios molestos han dado a entender que no están operando bien. De hecho, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la semana pasada que los fiscalizará tras recibir numerosas denuncias de que no están respondiendo las llamadas o están dejando a los clientes mucho rato con grabaciones, a la espera de que se aburran y cuelguen. El director del Sernac, Lucas del Villar, dijo a hoyxhoy que hasta la fecha el servicio público ha recibido más de 10.000 reclamos por dificultades o incumplimientos de parte de empresas que están relacionados con la pandemia del Covid-19. De este total, el 32% se concentra en el turismo y transporte aéreo, pero nada menos que un 11% se relaciona al comercio electrónico, principalmente por retrasos en despachos. Al respecto, Del Villar sostuvo que es entendible que la emergencia genere demoras, pero añadió que "al comprar por internet, las empresas establecen alternativas de fechas de despacho y las personas seleccionan. Por ende, lo esperable es que, si una empresa propone una fecha determinada, tenga la capacidad para cumplir con ese compromiso, en caso contrario, está incumplimiendo lo ofertado". ¿Dónde reclamar? Para el vocero del Sernac, "en caso que un consumidor tenga algún problema con una empresa, la primera recomendación es intentar comunicarse con ellos y buscar una solución". Y en caso de que la empresa no entregue una respuesta favorable o no responda, la sugerencia es interponer el reclamo en www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100. Respecto de las quejas a través de redes sociales, que varios consumidores recomiendan hacer, el presidentes de la Organizacion de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, aseguró que "hoy día es importante porque la mayoría del mundo empresarial, es decir empresas y proveedores tiene monitoreadas las redes sociales y algunos de ellos buscan soluciones a este tipo de reclamos". Entre los sectores que son más "sensibles" a las redes sociales, es decir, que tienden a actuar más frente a este tipo de reclamos, Larenas mencionó a las empresas de servicios básicos y al retail. Sin embargo, advirtió que "cuando se trata de productos defectuosos que no han devuelto o de temas relacionados a garantías, cuando se trata de temas financieros es más complejo. Cuando hay un tema con la tarjeta. Ahí hay que reclamar generalmente al Sernac". Pese a esto, el presidente de Odecu subrayó que "reclamar nunca está de más".

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