lunes, 24 de agosto de 2020

Intermodal permitirá viajar desde Vitacura a Lampa en 43 minutos

Intermodal permitirá viajar desde Vitacura a Lampa en 43 minutos

24/08/2020 8:57:49EFE planea unir el tren a Batuco con la futura Línea 7 del Metro, logrando que el traslado en transporte público dure menos que en auto. Se construirá a la altura de Matucana. Un nuevo avance para tener una ciudad "sobre rieles" podría sumar la Región Metropolitana, pues un proyecto férreo inició su tramitación la semana pasada buscando agilizar la movilidad en el sector centro-norte de la capital. Pero no se trata de un servicio nuevo, sino que de una estación intermodal que, de ser aprobado, permitirá conectar la futura Línea 7 del Metro con el proyectado tren entre Santiago y Batuco que trabaja la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La idea consiste en modificar el proyecto de EFE, cuyo trazado de 27 kilómetros entre Santiago Centro y Lampa está listo para iniciar faenas. El cambio incluirá una nueva estación en calle Matucana (a la altura de Mapocho) donde Metro tiene planificado construir una de las 19 estaciones de la Línea 7, que conectará Renca con Vitacura. Sus gestores estiman que el viaje entre las terminales del tren en Lampa y de Metro en Vitacura duraría 43 minutos: 20 minutos de Batuco a Matucana y otros 23 minutos hasta Estoril. El lapso es similar a los 50 minutos que dura el mismo traslado en auto por autopista; menor a la hora que se tarda yendo por rutas normales; y mucho menor a las dos horas aproximadamente que dura hoy el viaje en transporte público. "Permitirá que una persona que viva en Batuco pueda desplazarse rápidamente hasta el sector oriente de la capital", destacó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. La estación Matucana del tren tendrá una superficie de 4.050 metros cuadrados y estaría a poco menos de 20 metros de profundidad, emulando en la RM un sistema de estaciones de ferrocarriles bajo tierra que ya se usa en regiones. Se calcula que 2.600 personas por hora cruzarán entre ambos servicios en la intermodal cuando estén activos. EFE espera estrenar su servicio el 2024, movilizando a más de 20 millones de pasajeros al año. Metro pretende debutar su nueva línea en 2027, beneficiando a 1 millón 365 mil habitantes de la capital. La modificación deberá ser aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y, de superar la instancia, sería la tercera intermodal entre el tren a Batuco y Metro, pues ya están contempladas conexiones con la Línea 5 (Quinta Normal) y la L3 (Quilicura).

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