miércoles, 7 de octubre de 2020

Presidente por críticas a Carabineros: "Manifiesto el apoyo como presidente, como gobierno a la institución"

Presidente por críticas a Carabineros:

07/10/2020 14:30:56Los dichos de Piñera llegan después de que se diera de baja al funcionario imputado por empujar a un joven desde el Puente Pío Nono. Esto, debido a que el día de los hechos portaba una cámara personal y no la entregada por la institución. "Las normas (...) no prohíben que un carabinero tenga una cámara privada, pero debe declararla", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez. El presidente Sebastián Piñera, reafirmó el respaldo hacia Carabineros, luego de ser consultado sobre los cuestionamientos surgidos por los hechos ocurrido el viernes pasado en el puente Pío Nono, donde un joven fue empujado hasta el lecho del río Mapocho por un funcionario de la institución. Ante las críticas, el mandatario insistió en que "Carabineros es una institución de la república que pertenece a todos los chilenos, tiene mas de 60 mil hombres y mujeres que cumplen con su deber, que es resguardar el orden, proteger la seguridad ciudadana, dar paz y tranquilidad a la familias, tarea fundamental". "Manifiesto el apoyo como presidente, como gobierno a la institución, porque son la primera línea que nos defiende de males. Tenemos que apoyar a Carabineros y hacer una reforma profunda, por esas razones, al comienzo de nuestro gobierno enviamos un proyecto para una profunda modernización, y hacernos cargo de los problemas, espero que esa reforma prospere", replicó. CÁMARAS PRIVADAS Las palabras del mandatario, llegaron luego de que la institución decidiera dar de baja al ex uniformado Sebastián Zamora, quien fue formalizado por homicidio frustrado, tras ser acusado de empujar a un joven de 16 años desde el puente Pío Nono, hasta el lecho del río Mapocho. Las razones de su expulsión, según indicaron desde Carabineros, responden a que en el momento de los hechos, el imputado portaba una cámara personal y no la entregada por la institución. Fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien se refirió a este hecho, asegurando que "las normas de la Institución no prohíben que un carabinero tenga una cámara privada, pero debe declararla". "La razón por la cual el carabinero le había entregado esta información a su abogado, según los dichos de la propia abogado, es que la cámara mostraría que él no habría realizado la acción que se le imputa", añadió. Por otro lado, Pérez confirmó que se convocó para el próximo viernes a la comisión nacional de reforma de Carabineros que fue creada en marzo. En la oportunidad se espera que asistan el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, además de secretarios de Estado y otras autoridades de Gobierno. Con ello, también se invitó al director del Instituto Nacional de Derechos Huanos (INDH), Sergio Micco. El ministro sostuvo que el objetivo de la instancia es "presentar la unidad coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar toda la iniciativa tanto legales o administrativas necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile".