miércoles, 16 de diciembre de 2020

FNE acusó al CDF por abuso de su posición monpólica y lo culpó de un modelo de negocios lesivo para la competencia

FNE acusó al CDF por abuso de su posición monpólica y lo culpó de un modelo de negocios lesivo para la competencia

16/12/2020 17:40:02Organismo pidió una multa cercana a los US$ 24 millones. Dijo que el CDF Básico es una señal de escaso valor a un precio desproporcionado, pero que los cableoperadores están obligados a distribuirla para poder adquirir CDF Premium y CDF HD. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que acusó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) al Canal del Fútbol (CDF) por abuso de su posición monopólica en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los encuentros del fútbol nacional. Ello, dijo la FNE, el CDF lo realiza mediante la imposición de una serie de prácticas comerciales a los cableoperadores. El estamento dijo que la señal, desde la creación de CDF Premium en el año 2006 "ha implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un modelo de negocios lesivo para la competencia". La investigación del organismo se inició de oficio el año 2018, y fue ejecutada por la División Antimonopolios. En ella se expone que la empresa CDF limita o controla las promociones que los cableoperadores pueden implementar para los consumidores con señales CDF Premium y CDF HD, "y que, además, establece un precio mínimo de reventa de éstas, fija un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y les exige que toda su base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a CDF Premium y CDF HD". Producto de dicha indagatoria, la FNE solicita al TDLC que imponga una multa de 32 mil UTA (cerca de US$ 24 millones) y que ordene poner término a las prácticas comerciales que restringen o entorpecen la libre competencia. Además solicita que adopte otras medidas tendientes a reducir el poder negociador del CDF ante los cableoperadores. "En el requerimiento, la FNE plantea que las señales CDF Premium y CDF HD son productos must have para los cableoperadores. Esto quiere decir que son canales comercialmente críticos y que deben estar considerados en la parrilla de programación, pues son requeridos por un importante número de suscriptores y ofrecen contenidos exclusivos que presentan baja o nula sustituibilidad. A lo anterior, se suma que el CDF posee el monopolio de los derechos de transmisión televisiva en directo de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional". La FNE además plantea que el CDF Básico es comercializada a un costo desproporcionado, pues se trata de una señal de escaso valor, pero que se exige a los cableoperadores, como requisito para adquirir CDF Premium y HD.

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