domingo, 3 de abril de 2016

Pablo Longueira: "Nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico"

Pablo Longueira:

03/04/2016 8:49:30El ex ministro aseguró que su abogado pidió voluntariamente a la Fiscalía que revisen su cuenta corriente para probar que no hubo aportes de dinero por parte de la minera no metálica.El cuestionado ex ministro de Economía Pablo Longueira dio una entrevista al diario El Mercurio donde defendió su inocencia de las acusaciones por cohecho por las que será formalizado y aseguró que nunca solicitó dinero a Patricio Contesse. El emblemático personero ex UDI dijo que "Concuerdo en que los otros temas deben ser aclarados en el proceso judicial, pero para mí es absolutamente inaceptable que se siga desnaturalizando el rol que me correspondió en el acuerdo político del royalty". Longueira explicó respecto de las declaraciones del fiscal Pablo Gómez, que dijo que el ex senador había usado su derecho a guardar silencio, que "comparecí ante el fiscal Gómez el 4 de enero pasado, cuando esta investigación no comenzaba. Se levantó un acta donde el fiscal expresó que se investigaban delitos tributarios". Sobre lo mismo agrega que "Nada me dijo sobre esta arista de cohecho, no obstante que la fiscalía tenía todos los correos desde muchos meses antes. De manera que nadie puede decir que respecto de la investigación por cohecho he sido citado y guardado silencio. Más aún, mi abogado Alejandro Espinoza le envió un correo al fiscal Gómez con fecha 11 de marzo manifestándose expresamente nuestra voluntad de prestar declaración, previo conocimiento de los antecedentes de la investigación". El ex senador gremialista señala que estos antecedentes "se los entregaron el día jueves 31 de marzo; es decir, un día antes de esta entrevista. No solo estoy disponible para declarar, sino también voluntariamente permití al señor fiscal examinar mi cuenta corriente; diligencia que ya se realizó". Consultado si es que el ex gerente general de SQM fue quien financió sus campañas políticas, el ex ministro de Economía aseguró que "soy amigo de Patricio desde hace muchos años; más de 20, creo. Nos unen muchas cosas comunes y tengo respeto por él y por sus convicciones personales y religiosas. Siempre me ha parecido miserable la actitud de quienes resaltan la amistad en los momentos de éxito y la niegan cuando vienen dificultades". Según Longueira "en los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales". Siempre en la entrevista con El Mercurio, el ex parlamentario añadió que "lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso. Por eso es que mi abogado pidió voluntariamente a la Fiscalía que examinara mi cuenta corriente". Consultado por cómo explica los correos con el ex ejecutivo de SQM y su rol en la ley de royalty minero, Longueira sostiene que es uno de los motivos que lo llevó a dar la entrevista, manifestando que "es clave entender el momento que vivía el país en esa época. El 27 de febrero de 2010 el país fue afectado por el más devastador terremoto y tsunami del siglo XXI. Para el gobierno del Presidente Piñera, el diagnóstico fue claro: cerca de un cuarto de millón de familias estaban damnificadas, y se necesitaban urgentemente recursos adicionales para enfrentar la catástrofe. A mucha gente se le olvida eso". En la misma línea el ex secretario de Estado agregó que "es muy importante recordar también que a pesar de que la Alianza por Chile había logrado ganar las elecciones presidenciales, seguía siendo minoría en el Congreso. Era claro que solo mediante acuerdos políticos con la Concertación era posible legislar y sacar adelante proyectos tan importantes como el financiamiento de la reconstrucción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario