martes, 24 de mayo de 2016

Nueva ley de etiquetados decretará el fin de Kinder Sorpresa y cambios en la Cajita Feliz

Nueva ley de etiquetados decretará el fin de Kinder Sorpresa y cambios en la Cajita Feliz

24/05/2016 17:49:33La normativa prohibe "ganchos", como la entrega de juguetes, en alimentos poco saludables para los menores de 14 años.El famoso Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz de McDonald's sufrirán duros cambios con la nueva ley de etiquetados de alimentos, que entrará en vigencia desde el próximo 27 de junio. En el caso del huevo de chocolate, la nueva normativa prácticamente marcaría su desaparición del mercado, ya que se prohibe "ganchos", como la entrega de juguetes, en alimentos poco saludables para los menores de 14 años. Lee también: McDonalds evaluará el fin de la Cajita Feliz en Chile La caja de hamburguesa de la cadena de restaurante, que también da un regalo por su consumo, deberá eliminarlo, cambiando así uno de los elementos más importantes con lo que se hizo conocida en nuestro país y en el mundo. El jefe del Departamento de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, expresó a ADN que "el Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald's tiene alta cantidad y no puede ser entregado en un gancho comercial. Como está la Cajita hoy, del punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz. Tiene exceso de sal, azúcar y grasas saturadas". "Si quiero promover una fruta o algún producto con poca cantidad de sal o azúcar, ningún problema. Pero si ese produccto tiene alta cantidad, no puede ser vendido", agregó. El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, descartó que con estas medidas la industria pierda alimentos. "Hay personas que siguen insistiendo en (crear) un cierto clima de temor respecto de esta política y se han encontrado en dos oportunidades con dictámenes de la Contraloría que reafirman la legalidad de lo que estamos haciendo", destacó. Y recordó que el Reglamento de Etiquetado de Alimentos "fue analizado con mucho entusiasmo por la comunidad en diálogos ciudadanos y los foros regionales. Y nos hemos encontrado con una muy buena percepción". El subsecretario llamó a la población a informarse y "escoger aquellos alimentos que no tienen sellos o que dentro de sus alternativas tienen menor cantidad de advertencias, para ir produciendo un cambio de conducta alimentaria". A ello apunta también la venta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales. En materia de fiscalización, Burrows precisó que "se ha instruido a las autoridades sanitarias para que en la primera falta que se pesquise se aplique una amonestación, y se dé un plazo entre 30 y 60 días a la empresa para que cumpla". En caso de existir reiteración de la falta, se multará. McDonald's alguna vez expresó su voluntad de terminar con la Cajita Feliz, decisión que con estas medidas se aceleraría. En el caso de Kinder Sorpresa aún no se conocen las medidas que la empresa que lo fabrica tomará en los próximos meses.

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