martes, 26 de abril de 2016

¿Cómo cobrar un seguro?: consejos para hacerlo lo más efectivo posible

¿Cómo cobrar un seguro?: consejos para hacerlo lo más efectivo posible

26/04/2016 7:45:00Haz un registro fotográfico para tener un respaldo del incidente, mientras más rápido reúnas la información, más pronto podrán las aseguradoras realizar la validación y evaluación del monto a recuperar. Si eres uno de los afectados del desborde del río Mapocho, te advertimos que sólo tienes hasta mañana para denunciar el hecho en las compañías de seguro.Hace poco más de una semana todos fuimos testigos del desborde del río Mapocho el pasado 17 de abril, causando daño en viviendas y locales comerciales en Providencia. Las millonarias pérdidas en los más de cuatro mil afectados, mantienen aún a la municipalidad trabajando en los sectores y apoyando a los vecinos para orientarlo a tomar acciones legales. De seguro, muchos de los afectados recurrieron a cobrar sus seguros lo antes posible. ¿Qué debes hacer ante una emergencia? ¿Cómo cobrar el seguro? ¿Cuánto dinero se te deolverá? Si fuiste uno de los afectados de los daños en Prov idencia, te advertimos que sólo tienes hasta mañana miércoles (10 días) para hacer efectiva la póliza. Verónica Donoso, gerente general de SeguroSeguro.cl, explicó que aunque lo recomendable es cobrar el seguro dentro de 72 horas después del incidente, legalmente son 10 días para poder hacerlo efectivo. Respecto a los montos, comento que "lo primero que tienen que considerar las personas al momento de tomar el seguro, es que el monto que declararon en la póliza, es el monto asegurado, el valor real del bien". Asumiendo que la persona tiene declarado el valor real del activo en la póliza, la compañía va a indemnizar por el 100%, a excepción de dos cosas: 1 -La depreciación, porque es aplicable a todo lo que es instalaciones, no así mercaderías, que lo pagan al valor de costo. 2- El deducible, es una pequeña parte de la indemnización, en la que el asegurador se tiene que hacer cargo de pagarla. Este deducible en general, la cobertura es entre 5 UF o 5% de la pérdida, lo cual se descuenta del total de la indemnización. Donoso comentó que las aseguradoras no se demoran más de 30 días desde que está realizada la liquidación. "Para realizar dicho proceso, tenemos que partir portando los antecedentes a la aseguradora. En el caso de los locales comerciales o de comida, también solicitarán las facturas o la contabilización de los activos dentro se está reclamando como monto a indemnizar", explicó. La gerente entregó algunos consejos sobre los pasos a seguir para que las personas hagan valer su póliza lo antes posible y de la mejor forma. 1- Llamar a su corredor de seguros: ahí podrán revisar su póliza, verificar las coberturas y vigencia de la póliza. Recibirá la primera guía para tomar las acciones. 2 - Se le recomienda que tome fotos que evidencien el estado de daños: luego de eso puede comenzar con la mitigación de daños. Así, no es necesario que esperen que las aseguradoras lleguen al lugar a constatar las pérdidas. En el caso de desastres como el de Providencia, no existen dudas del origen del origen y magnitud de los daños. 4- Denunciar el siniestro: se establece un plazo máximo de 10 días, lo que puede ser vía corredor de seguros, a través de los sitios web o teléfonos de las compañías. 5- Las personas deben preparar los antecedentes, pedir dos o tres presupuestos de reparación de la propiedad dañada. 6- Pérdidas: toda pérdida reclamada, en caso de empresas o comercios, debe estar contenida en la contabilidad de la empresa para que esté sujeta a indemnización. Se sugiere preparar los registros contables que acrediten las mercaderías o contenidos e instalaciones reclamadas como pérdidas. 7- Validación y evaluación del monto: este proceso depende mucho del tiempo que se demore el asegurado en reunir la información. El consejo es que lo haga lo antes posible.

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